Diciembre 6, 2022 (Yonhap) Los líderes empresariales de Corea del Sur y Vietnam han discutido, este martes, los esfuerzos para profundizar la cooperación económica bilateral en nuevas áreas, como la transición a la energía verde, en un paso hacia la neutralidad de carbono y el crecimiento sostenible.
El foro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur, tuvo lugar un día después de la reunión cumbre entre el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, en la que acordaron elevar las relaciones entre ambos países a una "asociación integral y estratégica".
Nguyen se encuentra en Corea del Sur, desde el domingo, realizando una visita de Estado de tres días de duración, con motivo del 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, que se celebra este año. El presidente vietnamita también asistió al foro.
Los participantes señalaron que la manera de lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono siguen siendo un desafío para Vietnam, orientado a la fabricación, y Corea del Sur puede ser un socio clave para facilitar la transición energética a largo plazo de Hanói, con sus puntos fuertes en energía sostenible.
La industria energética de Corea del Sur posee experiencia en la inversión y construcción de infraestructura, la capacidad de inversiones financieras basada en los fondos de pensiones, y las soluciones para varias fuentes energéticas, como el gas natural licuado (GNL), la energía solar, el hidrógeno y el sistema de almacenamiento de energía (ESS, según sus siglas en inglés), dijo el CEO de Hanwha Energy, Jung In-sub, uno de los ponentes de la sesión.
Jung también dijo que su compañía espera, en grado sumo, que Vietnam coopere con la misma para el crecimiento económico sostenible del país del Sudeste Asiático.
Joo Si-bo, director ejecutivo de POSCO International y presidente del comité de cooperación económica de Corea del Sur-Vietnam, hizo un llamamiento para que ambos países hagan esfuerzos conjuntos más estrechos para abordar varios asuntos mundiales, como la intensificación del nacionalismo económico y la competencia sobre las cadenas de suministro.
Alrededor de 300 personas asistieron al evento, incluidos el ministro de Economía y Finanzas surcoreano, Choo Kyung-ho, el vice primer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, y el ministro de Industria vietnamita, Nguyen Hong Dien.
Asimismo, ambas partes firmaron más de una decena de memorándums de entendimiento (MOU) sobre aviación, ciudad inteligente, venta al por menor, agricultura y tecnologías digitales.
Durante el foro, Choo expresó su esperanza de ampliar los lazos bilaterales en la cadena de suministro, en medio de los desafíos globales.
Choo señaló que Corea del Sur superó, el año pasado, la escasez de suministro de solución acuosa de urea (UWS) gracias al apoyo de Vietnam. Corea del Sur suministró vacunas contra el COVID-19 a Vietnam, lo que arrojó luz sobre el valor de la cooperación bilateral.
También dijo que, basándose en tales experiencias, Corea del Sur y Vietnam liderarán los regímenes económico y comercial regionales, incluido el Marco Económico del Indopacífico (IPEF), y reforzarán sus lazos en la división internacional del trabajo y la cadena de suministro.
El ministro de Finanzas surcoreano comentó que, basándose en tales esfuerzos, los dos países pueden alcanzar un comercio bilateral combinado de 100.000 millones de dólares en 2023.
El volumen comercial entre Corea del Sur y Vietnam fue de 80.700 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento considerable en comparación con los 69.100 millones de dólares registrados el año anterior.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20221206001400883?section=economy/index
