• Español
Spanish English

Los líderes empresariales de Seúl y Tokio discuten la cooperación económica e intercambios

Español

Julio 28, 2023 (Yonhap) Los líderes empresariales de Corea del Sur y Japón se han reunido, este viernes, en Seúl, para discutir sobre las formas de impulsar la cooperación y los intercambios para una asociación empresarial más fuerte, en medio del reciente descongelamiento en sus relaciones bilaterales, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Las discusiones fueron celebradas durante una reunión organizada por la Federación de Industrias Surcoreanas (FKI, según sus siglas en inglés) y la Asociación de Ejecutivos Corporativos de Japón -también conocidos como Keizai Doyukai-, según el ministerio.

La reunión juntó a unos 20 ejecutivos de los dos países, incluido el presidente del Grupo Hyundai Motor, Euisun Chung; el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin; el presidente de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA), Koo Ja-yeol -conocido también como Christopher Koo-; el presidente de Keizai Doyukai, Takeshi Niinami; y el presidente de Lotte Holdings Co. de Japón, Genichi Tamatsuka.

El ministro de Comercio surcoreano, Lee Chang-yang, dijo en su discurso congratulatorio que la relaciones entre los dos países se han restaurado por completo, tras una serie de diálogos cumbre en los últimos meses.

Prometiendo el activo apoyo gubernamental, Lee añadió que los líderes empresariales podrán tomar un papel clave para acelerar la cooperación económica en semiconductores y otras industrias avanzadas, en la repuesta conjunta contra el cambio climático y las principales cuestiones mundiales, así como en la entrada conjunta a un nuevo mercado.

Los lazos Seúl-Tokio han mejorado considerablemente desde que el Gobierno surcoreano ofreció, en marzo, indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado del período colonial japonés sobre la península coreana, sin la contribución de las empresas japonesas acusadas, una decisión aclamada por Tokio y que llevó a la primera cumbre entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Los dos líderes celebraron tres rondas adicionales de diálogos y prometieron redoblar sus esfuerzos para mejorar sus lazos económicos y de seguridad.

Tras la decisión de marzo, Japón levantó sus obstáculos de exportación contra Corea del Sur y los dos países volvieron a registrarse en sus respectivas listas blancas de socios comerciales de confianza.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230728002600883?section=economy/index