• Español
Spanish English

Los miembros de la junta del BOK instan a un mayor aumento del tipo de interés para controlar la inflación

Español

Junio 14, 2022 (Yonhap) Los miembros de la junta para la fijación de tasas del banco central han pedido un mayor aumento del tipo de interés, ya que decidieron aumentar los costos de endeudamiento el mes pasado, subrayando la necesidad de controlar las crecientes presiones inflacionarias, según mostraron, este martes, las actas de su última reunión de política monetaria.

En la reunión de fijación de tasas, celebrada el 26 de mayo, el Comité de Política Monetaria del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) votó, por unanimidad, aumentar la tasa de política monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual, al 1,75 por ciento.

Este supuso el tercer aumento del tipo de interés este año, tras los incrementos de 0,25 puntos porcentuales tanto en enero como en abril, ya que el país se enfrenta a crecientes presiones inflacionarias en medio del aumento de los precios del petróleo y las materias primas.

La última decisión de aumento estuvo acompañada por la revisión del banco central de su perspectiva de inflación para este año, del 4,5 por ciento, con respecto al 3,1 por ciento pronosticado tres meses antes. La previsión, si resulta ser cierta, podría ser el crecimiento de precios más rápido desde 2008, cuando los precios se elevaron un 4,7 por ciento.

Las actas mostraron que un número considerable de miembros de la junta plantearon la necesidad de un mayor ajuste monetario, insinuando otro aumento de tasas en julio.

Según un miembro de la junta, no identificado, la alta inflación reciente, en todo el mundo, no solo proviene del lado de la oferta, sino también de la presión de la demanda, que supera el nivel potencial tras la operación de políticas expansivas.

Agregó que deben priorizar la estabilización de las expectativas de inflación y seguir adelante, de manera preventiva y consistente, con una reducción de la política monetaria laxa.

Otro miembro no identificado señaló que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) está acelerando el ritmo al que endurece su política monetaria y que Corea del Sur también debería estar preparada para responder en consecuencia, en medio de las preocupaciones sobre una posible reversión de los tipos de interés entre los dos países, que podría provocar fuga de capitales de Corea del Sur.

Añadió que el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed está siendo más rápido de lo que se esperaba uno o dos meses antes, y, dado que su escala de ajuste puede ser mayor, deben estar atentos a la presión sobre el sector cambiario y la posibilidad de restricciones en la política monetaria del BOK.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220614003500883?section=economy/index