• Español
Spanish English

Los surcoreanos votan para elegir un nuevo presidente

Español

Marzo 9, 2022 (Yonhap) Las urnas se han abierto, este miércoles, para las elecciones presidenciales de Corea del Sur, después de una carrera muy reñida entre el candidato del partido gobernante, Lee Jae-myung, quien prometió mejores condiciones de vida, y su rival de la principal oposición, Yoon Suk-yeol, quien abogó por una sociedad más justa.

Tras la apertura de las urnas, realizada a las 6:00 a.m., la Comisión Electoral Nacional (NEC, según sus siglas en inglés) reportó, a las 6:00 p.m., una participación del 75,7 por ciento a nivel nacional, de 33.454.249 votantes, lo que supuso 3 puntos porcentuales más en comparación con la cifra reportada a la misma hora de las elecciones presidenciales previas, en 2017.

La cifra preliminar incluye los votos emitidos en la votación anticipada, llevada a cabo el viernes y sábado de la semana pasada, en donde más de 16 millones de personas, o el 36,93 por ciento de un total de unos 44 millones de votantes registrados, emitieron sus votos, lo que supuso el nivel más alto desde que se introdujo el sistema de votación anticipada en 2014.

Mientras tanto, la provincia de Jeolla del Sur registró la participación más alta, con un 80,4 por ciento, mientras que la isla vacacional sureña de Jeju registró el nivel más bajo, con un 70,4 por ciento. La tasa de participación en Seúl llegó al 76,4 por ciento.

Las elecciones también tienen lugar en medio de la explosión de casos de coronavirus, en las últimas semanas, en el país.

En las elecciones de este miércoles, los pacientes con coronavirus y los que están en cuarentena pueden votar, desde las 6:00 p.m. hasta las 7:30 p.m., después del cierre de la votación regular. La NEC también ha revisado las regulaciones para permitirles depositar sus votos directamente en las urnas.

En medio de la preocupación por privar del derecho al voto a cientos de miles de pacientes con coronavirus, el Gobierno permitió su salida del aislamiento para votar. La falta de preparación provocó errores durante la votación anticipada, en la que se recolectaron votos de pacientes en bolsas de plástico y otros contenedores en lugar de las urnas oficiales.

Ha sido una reñida carrera particularmente entre Lee, del gobernante Partido Democrático (DP), y Yoon, del principal opositor Partido del Poder del Pueblo (PPP). Las encuestas realizadas a nivel nacional, antes del período en que no se pueden publicar sondeos, la semana pasada, mostraron que los dos iban codo a codo con una brecha de apoyo público dentro del margen de error.

Lee, de 57 años, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, utilizó su experiencia en la Administración pública para hacer campaña, bajo el lema de un presidente competente y pragmático que resolverá los temas tanto económicos como de asuntos exteriores.

Yoon, de 61 años, ex fiscal general, ha aprovechado una ola de descontento público contra la Administración del presidente actual, Moon Jae-in, para difundir un mensaje de justicia, sentido común y principios.

Un posible desempate se produjo, el jueves de la semana pasada, cuando el candidato en tercer lugar, Ahn Cheol-soo, del minoritario Partido Popular, abandonó la carrera para apoyar a Yoon. Las encuestas recientes habían mostrado que Ahn registraba alrededor del 10 por ciento de apoyo.

Sin embargo, ha sido difícil medir el impacto de la coalición, ya que la ley prohíbe la publicación de encuestas realizadas en el transcurso de los seis días previos a las elecciones, permitiendo su difusión solo cuando termine la votación. Muchos creen que la coalición ha aumentado las posibilidades de victoria de Yoon, pero otros advierten que podría resultar contraproducente y provocar que más personas voten por Lee.

Las principales cadenas de televisión tienen programado revelar los resultados de las encuestas conjuntas a pie de urna a las 7:30 p.m., aunque el anuncio podría retrasarse si la votación de los pacientes con COVID-19 y los que están en cuarentena no se cierra según lo programado.

Se espera que el conteo de votos comience en todo el país tan pronto como se cierren las urnas y se podría declarar un ganador horas más tarde si el conteo transcurre sin contratiempos, aunque el recuento final no se completará hasta la madrugada del jueves.

Los resultados podrían tener un profundo impacto en la dirección que tomará Corea del Sur en cuestiones clave, ya que Lee y Yoon difieren en política exterior, incluidas las relaciones con Corea del Norte, y cuestiones económicas, como las políticas inmobiliarias y de bienestar.

Yoon adoptó una línea dura sobre los problemas de seguridad nacional, a raíz de las renovadas pruebas de misiles de Corea del Norte, señalando que podría ser necesario un ataque preventivo para responder a una amenaza inminente.

También se comprometió a desplegar unidades adicionales del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) de EE. UU. en Corea del Sur, a fin de disuadir la agresión de Corea del Norte.

Por el contrario, Lee adoptó un enfoque más conciliador con Corea del Norte y dijo que el objetivo principal de la política de Seúl hacia Pyongyang es evitar otra guerra en la península coreana.

Hizo un llamamiento para buscar simultáneamente la desnuclearización de Corea del Norte y el alivio de las sanciones. Asimismo, protestó de que los comentarios de Yoon solo aumentaron las tensiones con Corea del Norte y China, a expensas de la economía surcoreana.

Las elecciones de este año han sido consideradas por muchos como las peores elecciones del país, debido a que todas las partes involucradas realizaron campañas con un alto grado de negatividad.

La aversión del público a los candidatos fue tan alta que la contienda fue apodada "elecciones desagradables", lo que generó un número inusualmente grande de votantes indecisos que pospusieron su decisión hasta el último minuto.

Por un lado, se sospechó que Lee estuvo involucrado en un caso de corrupción masiva detrás del desarrollo de un complejo de apartamentos en Seongnam, al sur de Seúl, en 2015, durante su época como alcalde de la ciudad.

Su esposa, Kim Hye-kyung, fue acusada de hacer uso indebido de funcionarios públicos y tarjetas de crédito del Gobierno cuando Lee era gobernador de la provincia de Gyeonggi.

Por su parte, Yoon se enfrentó a acusaciones de que se asociaba estrechamente con chamanes y confiaba en ellos para recibir consejos.

Podría decirse que su mayor vulnerabilidad durante la campaña fue su esposa, Kim Keon-hee, quien fue acusada de aceptar sobornos y manipular acciones mucho antes de que Yoon lanzara su candidatura presidencial.

A fines del año pasado, fue acusada por aparentes mentiras en su currículum cuando solicitó trabajo en dos universidades, en 2007 y 2013.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220309002100883?section=national/index