Diciembre 16, 2021 (El Universo) Gregorio Álvarez, estudiante de Derecho, de 31 años, tiene discapacidad visual desde el nacimiento. Las ganas de superarse y la tecnología son sus principales aliadas en aprender, seguir impulsando la creación de espacios de participación y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Este joven guayaquileño, que también integra la Asociación de Ciegos y Amigo de los Ciegos del Guayas, fue uno de los 24 representantes que se posesionaron en el primer Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad. Este acto se realizó la mañana de este miércoles en el auditorio de la Fundación Leonidas Ortega Moreira, en las calles Rocafuerte y Tomás Martínez, en el centro de Guayaquil.
Álvarez comentó que son cuatro miembros de la asociación que ahora forman parte del Consejo Consultivo y que tienen muchos proyectos tanto para quienes integran su grupo como para personas con otro tipo de discapacidad.
“El gremio de personas con discapacidad visual tiene unos 35 años de vida institucional y cuenta con al menos 90 integrantes. Sabemos que es mucho lo que se ha hecho en tema de inclusión, pero se deberían aumentar los programas sociales, educativos que hay al momento”, comentó.
Tanto él como otros de los representantes de este primer Consejo Consultivo definieron a Guayaquil como una ciudad que se ha convertido en inclusiva, debido a los programas que se impulsan desde el Municipio de Guayaquil y desde fundaciones, colectivos y empresas.
También resaltaron que a nivel de espacios públicos, hay más facilidades de movilidad en Guayaquil, situación que los enorgullece y que buscan fortalecer.
“A más de la Constitución que garantiza los derechos de personas con discapacidad, necesitamos mayor compromiso de las empresas, los centros educativos y la sociedad misma para abrir estos espacios de crecimiento de personas con discapacidad, de reducir la brecha actual en varios ámbitos”, comentó.
Detalló que uno de los campos que hacen falta reforzar es el laboral, ya que hay situaciones en que se irrespetan condiciones y derechos. “Por ejemplo, me parece excelente que se exija el 4 % de personas con discapacidad en las empresas, sin embargo hay que ser prolijo para que se cumpla. Ya que una persona con discapacidad que no tiene trabajo puede caer en condiciones no tan favorables para ellos, con tal de tener un sueldo fijo, eso hay que mejorar”, comentó.
Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, explicó que la participación de estos grupos es muy importante para la formulación de políticas públicas.
“Los consejos consultivos son instancias de participación ciudadana, ellos son parte de los diez distritos de planificación de Guayaquil. Nosotros convocamos, esta participación no es obligatoria, quienes están aquí es porque son personas comprometidas que buscan aportar”, explicó.
Dijo que durante dos años, los representantes tendrán las funciones de participar mediante proyectos relacionados con la población con discapacidad.
Además de elaborar las propuestas que recojan las opiniones de los grupos con discapacidad a nivel cantonal. “Vigilar y promover el cumplimiento de derechos, contribuir en la difusión de políticas públicas que les beneficie directa e indirectamente”, mencionó.
Otra de las posesionadas fue Rafaela Mendoza, quien tiene 50 % de discapacidad intelectual. Comentó que se reunieron por la plataforma Zoom y también de manera presencial para escoger a los representantes de este Consejo Consultivo.
“Buscamos que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, porque aún no se cumplen todos sus derechos, hay muchas personas que no son empáticas con las personas que tienen alguna discapacidad, falta trabajar en el trato hacia ellos, es lo que más buscamos”, explicó
Ellos dijeron que su misión será crear nuevos espacios, buscar proyectos encaminados a proteger a personas con discapacidad, programas educativos para que haya mayor acceso a planes de personas con discapacidad.
Álvarez indicó que buscará mayor aporte tecnológico para muchas personas que aún no cuentan con estos recursos y que están dejando de lado el estudio debido a las carencias económicas.
Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/mayor-inclusion-y-nuevos-...
