• Español
Spanish English

Moody's mantiene en 'Aa2' su calificación crediticia para Corea del Sur con un panorama estable

Español

Mayo 19, 2023 (Yonhap) La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha dicho, este viernes, que ha reafirmado su calificación crediticia en "Aa2" para Corea del Sur, con un panorama estable, respaldado por la fuerte efectividad de sus políticas y su economía competitiva.

Moody's ha mantenido la calificación soberana de Corea del Sur en "Aa2", el tercer nivel más alto en la tabla de la firma, desde diciembre de 2015.

La agencia también estima que, este año, la cuarta economía asiática se expandirá un 1,5 por ciento, lo que supone un descenso de 1 punto porcentual con respecto a la previsión anterior. El panorama está en consonancia con la estimación de la semana pasada del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, según sus siglas en inglés).

Moody's dijo que el perfil crediticio de Corea del Sur está respaldado por la firme efectividad de sus políticas y su economía altamente diversificada y competitiva. Asimismo, los amortiguadores externos se mantienen saludables, mientras los objetivos de consolidación fiscal del Gobierno mantendrán los niveles de endeudamiento en consonancia con la media de las economías avanzadas.

Moody's señaló que las debilitadas exportaciones de semiconductores podrían afectar negativamente al crecimiento económico surcoreano.

Las exportaciones de Corea del Sur descendieron por séptimo mes consecutivo en abril, debido, principalmente, a una a la debilitada demanda mundial de chips. Las exportaciones de semiconductores se desplomaron en un 41 por ciento interanual, en medio de un ciclo bajista de la industria.

Las condiciones financieras más ajustadas, la crisis en el mercado inmobiliario y unos mercados laborales flojos pueden ampliar un crecimiento debilitado, con mayores tasas de interés y precios de los activos fluctuantes, presentando riesgos para los hogares vulnerables.

El Banco de Corea (BOK) elevó la tasa de política monetaria (TPM) por séptima ocasión consecutiva, para hacer frente a la inflación antes de congelar su tipo de interés de referencia en el 3,5 por ciento, en febrero.

Moody's añadió que los riesgos geopolíticos, como las tensiones intercoreanas, son considerados factores que podrían ocasionar un descenso en la calificación soberana de Corea del Sur.

Otros factores que podrían causar una baja en la calificación crediticia incluyen un daño más profundo y sostenido en la economía por impactos mundiales o nacionales que alteren gravemente el crecimiento potencial o un deterioro significativo en la solidez fiscal surcoreana, o ambos.

Por otra parte, Moody's dijo que la calificación surcoreana podría elevarse si aborda las repercusiones del envejecimiento de su población.

Los comentarios tuvieron lugar mientras los datos del Gobierno mostraron, anteriormente, que el número de bebés que nacen en el país descendió a otro mínimo histórico, en febrero. Entre tanto, las muertes continuaron superando los nacimientos, una tendencia que ha sido constante desde 2020.

Además, la agencia señaló que el plan surcoreano de adoptar una nueva norma fiscal "ayudará a la sustentabilidad fiscal general" y "mejorará la independencia y efectividad de la política fiscal".

Corea del Sur ha estado buscando implementar normas fiscales más estrictas, que se centren en limitar el déficit al 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas dijo que planea continuar comunicándose estrechamente con las agencias crediticias mundiales y asegurar los esfuerzos del Gobierno para abordar la crisis demográfica y mantener la estabilidad de su mercado financiero.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230519002400883?section=economy/index