Diciembre 17, 2021 (Yonhap) El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, han acordado, este viernes, impulsar un acuerdo comercial bilateral mientras refuerzan la cooperación en las cadenas de suministro de metales raros y la atención sanitaria, durante sus conversaciones cumbre celebradas en Seúl, informó la oficina presidencial, Cheong Wae Dae.
Uzbekistán es rico en recursos naturales, como el cobre y el tungsteno, y los dos países lanzaron, en 2019, un centro de investigación conjunto de metales raros en el país de Asia Central.
Ambos líderes acordaron utilizar el centro para buscar formas de diversificar las cadenas de suministro de metales raros y, al mismo tiempo, ampliar la cooperación en el desarrollo de fuentes de energía renovables y mejorar la eficiencia energética.
En cuanto a la atención sanitaria, los líderes destacaron los intercambios activos que se han producido con el despliegue de personal médico de Corea del Sur a Uzbekistán, para ayudar en la respuesta del país a la pandemia del COVID-19. También acordaron impulsar un mayor progreso en los proyectos para construir un hospital y un centro nacional de tratamiento del cáncer en Taskent.
Esta fue la cuarta cumbre entre Moon y Mirziyoyev, quien se encuentra en Seúl realizando una visita de Estado, de tres días, por invitación del mandatario surcoreano.
Al dar la bienvenida a Cheong Wa Dae al líder uzbeko, Moon dijo que es "muy significativo" que tanto su primera como la última cumbre del año se hayan celebrado con Mirziyoyev. La primera, en enero, se realizó de forma virtual.
Refiriéndose a Moon como un "hermano", Mirziyoyev dijo que se sentía como si estuviera en casa y transmitió el amor del pueblo uzbeko por Corea del Sur y sus ciudadanos.
Agregó que estaba "realmente feliz" de que Corea del Sur "superara con éxito" el COVID-19 y estuviera en camino de lograr el ritmo más rápido de recuperación económica entre los Estados miembros del Grupo de los 20 (G-20).
Mirziyoyev también expresó su continuo apoyo a los esfuerzos de Moon para traer paz y estabilidad a la península coreana, incluso a través de su propuesta de declarar el fin oficial a la Guerra de Corea de 1950-53.
Ambas partes adoptaron una declaración conjunta que reafirmó el compromiso de profundizar sus lazos, incluso a través de un acuerdo comercial, el apoyo de Corea del Sur a la adhesión de Uzbekistán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los planes de cooperación específicos en la industria y ciencia, la construcción e infraestructura, y la atención sanitaria y los medicamentos.
Con motivo de la cumbre, las partes también firmaron siete contratos y memorándums de entendimiento sobre prevención de enfermedades, energía y desarrollo de ciudades inteligentes, entre otras áreas.
Las conversaciones cumbre fueron seguidas de un almuerzo en Cheong Wa Dae. Moon también será el anfitrión de una cena de Estado con Mirziyoyev, este viernes por la noche.
Los países conmemorarán, el próximo año, el 30º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
