• Español
Spanish English

Niños y adolescentes se recrean y relajan al retomar vacacionales de deportes y arte luego de dos años de restricciones por la pandemia

Español

Abril 12, 2022 (El Universo) Encolumnados uno tras de otro, un grupo de adolescentes escuchaba las indicaciones de su instructor para comenzar a realizar distintas posturas de defensa personal. Iban haciendo varios sonidos mientras movían los brazos y piernas en su intención de adoptar las posiciones. A pocos metros del techado lugar, algunos padres observaban la práctica y otros captaban el momento en sus teléfonos móviles.

En dos canchas aledañas, bajo instrucciones de otros docentes, un grupo de menores, entre varones y mujeres, conducía balones sobre una cancha de básquet de un costado al otro, mientras que unas 20 niñas cumplían las jugadas que les dictaban a fin de rematar un balón de fútbol hacia un arco metálico.

Niños y adolescentes en constante movimiento en sus actividades deportivas eran parte del ambiente que se vivía la tarde del viernes en la jornada de vacacionales del centro polifuncional Zumar, en el norte de Guayaquil.

Aquel es uno de los sitios donde decenas de niños acuden a recrearse en sus vacaciones con menos temor del COVID-19 y sus variantes, luego de dos años pandemia.

Isabela, de 10 años, lleva un mes en el curso vacacional aprendiendo distintas técnicas de las artes marciales, las cuales sigue tratando de perfeccionarlas en su tiempo libre en su hogar. Su hermana Emilia, de 8, y su prima Alma Noelia, de 5, también comparten el mismo curso.

Dixon, de 11 años, también es parte del grupo que sigue defensa personal. Él consideró que ahí aprende de manera entretenida varias técnicas o posiciones, que incluso le aportan cualidades como el autocontrol.

En sus ratos libres de estas vacaciones, el menor gusta de ayudar a su madre en la preparación de alimentos y también aprender manualidades para hacer estrellas ninja con videos tutoriales de YouTube. Con un tono entusiasmado, el infante contó que le gustaría además inscribirse en el curso de natación. “Como en la cuarentena no se pudo salir a socializar, aquí es un buen lugar para hacer amigos y ejercitarte, en el 2021 pasaba todo el día en la casa con las tareas”, comentó el menor.

En la cancha de básquet, en medio de sus maniobras con el balón, David, de 17 años, hizo una pausa para contar su cercanía que ahora volvió a tener con el deporte. Él ve como una opción positiva poder salir a compartir con adolescentes y a su vez ponerse en forma nuevamente a nivel físico, incluso en ese camino ahora se prepara con una selección del deporte para representar al país en una competencia internacional.

Asimismo, Jesús, de 15 años, comentó que el deporte puede ser una oportunidad para muchos menores en medio de los conflictos que suelen tener barrios populares, como en su sector Bastión Popular. Antes de la pandemia, él gustaba de practicar fútbol en su barrio, pero ahora por la inseguridad optó por jugar básquet en el centro polifuncional, donde realiza actividades al aire libre.

Tras disparar el balón de fútbol hacia el arco donde se ubicaba una compañera arquera, Karelys, de 12 años, mencionó que se volvió a inscribir en el curso por tercera oportunidad, luego de los dos años más complejos de la pandemia. Ella dijo estar contenta de la apertura de los vacacionales y que se dé la oportunidad a las mujeres en este deporte.

Asimismo, entre las opciones de deportes en Zumar también se abrió un curso de natación.

Ese mismo deporte es practicado por niños en la academia Alligators, que ocupa una piscina de las calles Acacias entre Ilanes e Higueras, de Urdesa. Ahí, la tarde del viernes anterior, los niños se esforzaban por bracear y patear para ir avanzando de un costado a otro de los bordes de la piscina.

Katherine Cabay de Arteaga ha asistido nuevamente con sus dos hijos, Gerard y Diddier, de 8 y 10 años, en este periodo de vacaciones. Ella aspira a que se mantengan entrenando de manera constante luego cuando vuelvan a clases. “Lo veo como una motivación, ellos sufrieron bastante en la educación virtual, les costó mucho adaptarse en lo educativo, pero aquí se han adaptado rápido, les ayuda a mantenerse en forma y no estar en ese sedentarismo que tuvo la pandemia”, dijo y resaltó el aporte del formador respecto al empeño que les inculca y su dedicación que les presta en sus prácticas.

Ellos en este tiempo han perfeccionado estilos de natación como libre, mariposa y espalda, además de ejercicios de estiramiento para evitar lesiones en el entrenamiento, destacó su madre.

Daniel Miño, representante de la academia Alligators, contó que en este año ofrecen horarios de vacacionales cada hora, de 09:00 a 12:00, y también en las tardes, de 14:00 a 19:00, a fin de que los padres con jornadas de trabajo puedan tener facilidades de llevar a sus hijos al finalizar sus labores.

 

Los infantes en cada horario se dividen en niveles de básico, intermedio y avanzado, desde los 3 años en adelante, bajo la guía de los instructores de la academia.

Desde mediados de marzo también se realizan vacacionales gratuitos en Fedeguayas con apoyo de la Prefectura del Guayas. En estos cursos participan niños y jóvenes de 5 a 17 años en varias disciplinas deportivas, recreativas y lúdicas, en el Polideportivo Huancavilca y Complejo Náutico 4 Mosqueteros.

En el centro polifuncional de Zumar también se ofrecen vacacionales de biblioteca, que se imparte de manera virtual y presencial a niños de 6 a 11 años; de cuentos, origami, globoformas, dibujo, cocina, entre otros, a fin de mejorar habilidades, destrezas y conocimientos positivos de una manera lúdica y creativa; además de desarrollar la expresión, el lenguaje y creatividad entre los infantes.

En otro de los espacios se imparte un taller de arte urbano, liderado por la agrupación Monosapiens. A partir de esta primera semana de abril se abrió el curso de natación en coordinación con la Dirección de Deportes.

A este vacacional asisten aproximadamente 70 niños y online unos 80. Los talleres son impartidos por los promotores comunitarios y se desarrollan de martes a jueves en horas de la mañana y la tarde.

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/ninos-y-adolescentes-se-r...