Septiembre 23, 2021 (El Comercio) La proyección es bajar el peso del gasto público en el presupuesto, fomentar la producción e invertir desde el Estado, pero principalmente en salud y educación. De hecho, entre el 2021 y el 2025, el Fisco prevé destinar USD 14 064 millones a obra pública, menos que los cinco años previos cuando inyectó USD 19 000 millones.
En cambio, buscará promover incentivos para una mayor productividad, competitividad y, de ese modo, atraer inversiones privadas.
La idea es caminar a una economía más agroexportadora y fortalecer otros sectores como el turístico, pero sin dejar el extractivismo, pues prevé un aumento de la contribución de la minería y duplicar la producción de crudo, que fue una promesa de campaña.
Con ello busca cumplir otro anuncio que ha hecho: crear 2 millones de empleos. Para eso, según el plan, “es esencial la existencia de una economía de libre mercado”.
En el sector agrícola, el Gobierno plantea aumentar la productividad, pero para los productores esos objetivos necesitan inversión estatal.
Buena parte del plan económico depende de las reformas legales que deben pasar por una Asamblea donde no tiene mayoría. Los nuevos acuerdos comerciales también deberán ser aprobados por el Legislativo. El Gobierno ya ha anticipado que recurrirá a una consulta si encuentra bloqueos para avanzar en sus políticas.
Además del eje económico, el plan gubernamental tiene objetivos y metas sociales, de seguridad, ambiente e institucionalidad.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/plan-nacional-desarrollo-...
