• Español
Spanish English

Promotores musicales se pronuncian sobre el impuesto del 12% a los eventos públicos

Español

Mayo 12, 2023 (El Comercio) El Gobierno del presidente Guillermo Lasso informó que se estableció gravar por primera vez en Ecuador el 12% a todos los espectáculos públicos en el país. Algunos promotores musicales emitieron su comentario al respecto.

Sobre este hecho Christian Del alcazar Ponce, experto en comunicación, informó en su cuenta de Twitter que es "un duro golpe a la música, la cultura, artistas, gestores culturales y empresarios que dependen de esta actividad. Entradas más costosas para los shows afectando directamente al público lo que causará menores ventas e inversión en el país. Definitivamente son brillantes".

Dar un paso atrás

Carlos Hidalgo, representante de Show Factory, comentó que "lo único que va a lograr el gobierno al subir los impuestos a la cultura, es dar pasos gigantes hacía atrás, hacía lo logrado. Ecuador empezaba a convertirse en una plaza para grandes shows internacionales. Volvemos a ser el patito feo de Sudamérica", comenta Carlos Hidalgo, representante de Show Factory".

Falta de un trabajo conjunto

Vanessa Cuenca, gerenta de Vc Comunicación comenta que "Ecuador no ha logrado posicionarse como un punto atractivo en el desarrollo de la cultura, el espectáculo y el entretenimiento". A pesar de todos los esfuerzos que este sector, pequeño pero de gran dinamismo económico, ha empujado por años, continúa estancado por la falta de una visión moderna y la ausencia de un trabajo en conjunto entre la empresa privada y el Estado, de acuerdo con Cuenca.

El proyecto de Ley

El proyecto es una iniciativa con la que se pretende aumentar del monto de los gastos deducibles a USD 15 200 al año, para los contribuyentes. Estos gastos deducibles sirven para reducir el pago del impuesto a la renta (IR). El Ejecutivo la envió este jueves 11 de mayo a la Asamblea.

Al ser un proyecto de ley con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para tramitarlo en dos debates. 

"Esta es una ley que tiene como objetivo bajar impuestos y poner más plata en el bolsillo de la familia ecuatoriana. Es de carácter económico urgente y donde planteamos que sea de aplicación inmediata, y que este en mismo la familia ecuatoriana tenga el beneficio de poder tener ese aumento en las deducciones y esa reducción en el pago del Impuesto a la Renta", manifestó el ministro de finanzas, Pablo Arosemena, una vez que se entregó el proyecto en la Asamblea.

La reforma presentada también incluye la deducción de gastos por mantener mascotas. El proyecto también determina un impuesto del 15% así como otro del 12% para los espectáculos.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/entretenimiento/promotores-musical...