Enero 25, 2024 (Yonhap) Corea del Sur elaborará un plan, a más largo plazo, sobre las formas de gestionar los préstamos a bajo interés, para los países en vías de desarrollo, con el fin de responder mejor a sus necesidades de grandes proyectos de infraestructura, según informó, este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas.
El plan fue anunciado durante una reunión inaugural de un comité consultivo estatal sobre el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, según sus siglas en inglés), que se estableció para recoger opiniones de expertos sobre la financiación, en medio de las circunstancias cambiantes de la cooperación internacional para el desarrollo, según el ministerio.
El Gobierno presentará, en breve, un plan sobre la gestión de los préstamos para 2024-2026, tras tener en consideración la demanda de proyectos de infraestructura a gran escala de los países en vías de desarrollo.
El plan también se centrará en buscar los métodos para mejorar la calidad de los proyectos en curso y apoyar mejor las estrategias exteriores de Corea del Sur.
Durante la reunión, los expertos pidieron al Gobierno que aumente el apoyo a los países en vías de desarrollo, para hacer frente a los desafíos climáticos y buscar formas de reducir el período necesario para ejecutar los préstamos del EDCF, según el ministerio.
El año pasado, el ministerio se comprometió a asignar 11,7 billones de wones (8.750 millones de dólares) al EDCF, hasta 2025, incluidos 3,9 billones de wones (2.900 millones de dólares) para nuevos proyectos en 2024.
Corea del Sur lanzó el programa EDCF en 1987, para ayudar a otros países en vías de desarrollo con su infraestructura básica, y ha intentado convertirse en uno de los 10 mayores contribuyentes del mundo en el campo de la ayuda al desarrollo global.
