Junio 30, 2023 (Xinhua) Corea del Sur y Japón han acordado, este viernes, trabajar más estrechamente en una serie de cuestiones más amplia de comercio multilateral, con base en el reciente deshielo de los lazos bilaterales, según dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
El acuerdo fue hecho durante una reunión entre el jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y el viceministro de asuntos internacionales del Ministerio de Comercio de Japón, Hirai Hirohide, en Seúl, tras la decisión nipona para redesignar a Corea del Sur como un país del "Grupo A", o un país de la lista blanca de socios comerciales de confianza, según el ministerio surcoreano.
La ordenanza enmendada para el restablecimiento fue promulgada el viernes y será implementada el 21 de julio.
Durante la reunión, las dos partes acordaron continuar con sus estrechas consultas para impulsar los lazos bilaterales en las industrias siderúrgica, energética y sectores de avanzada, así como la economía en general.
Las dos partes también prometieron explorar las formas de unir sus fuerzas en términos de comercio y economía global, incluidas las cuestiones pertinentes al Marco Económico del Indopacífico (IPEF, según sus siglas en inglés), liderado por Estados Unidos, y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ambos, Corea del Sur y Japón, son países miembros del IPEF, establecido por el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo de 2022, en una medida para contrarrestar la creciente influencia de China en la región. Las negociaciones están en proceso para establecer los detalles de la iniciativa.
Ahn dijo que la confianza entre los dos países en el sector de control de exportaciones se ha recuperado totalmente. Seúl y Tokio podrán acelerar la implementación de las medidas de seguimiento acordadas durante los recientes diálogos cumbre.
En 2019, Tokio rebajó de categoría a Corea del Sur, al "Grupo B", después de imponer restricciones a la exportación de tres materiales industriales clave, en una aparente represalia contra los fallos del Tribunal Supremo surcoreano del año anterior, que ordenaron a dos empresas japonesas el pago de una compensación a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, entre 1910 y 1945.
Sin embargo, este año, los dos países se comprometieron volver a incluirse mutuamente en sus listas blancas, después de que Corea del Sur anunciara sus planes de compensar a las víctimas sin pedir contribuciones a Japón.
Japón levantó las restricciones de exportación contra Seúl en marzo, después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acordaran hacer esfuerzos conjuntos para mejorar los lazos bilaterales, y Corea del Sur volvió a colocar a Japón en su lista blanca al mes siguiente.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230630002400883?section=economy/index
