Abril 14, 2023 (Yonhap) Corea del Sur y Japón sostendrán una reunión cara a cara en Seúl, la próxima semana, para discutir sus medidas políticas sobre las exportaciones de artículos estratégicos y de otros tipos, ya que se han comprometido a volver a agregarse en sus respectivas listas de socios comerciales confiables, ha dicho, este viernes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.
La 10ª ronda del diálogo sobre políticas de gestión de exportaciones se llevará a cabo en Seúl del 18 al 20 de abril y contará con la presencia de funcionarios, a nivel de director, de los ministerios de industria de ambas naciones.
Antes de la reunión prevista, Seúl y Tokio sostuvieron una reunión virtual el lunes, miércoles y jueves, donde discutieron su gestión de políticas con respecto a las exportaciones de artículos estratégicos y el llamado sistema "general", entre otros temas.
Dicho sistema pide a los exportadores que obtengan un permiso situacional para los artículos que se cree pudieran tener un uso militar, aunque no estén inscritos como artículos estratégicos.
La sesión de diálogo será llevada a cabo mientras las dos naciones están trabajando para mejorar sus relaciones, empañadas durante mucho tiempo por disputas históricas y diplomáticas, derivadas del dominio colonial de Japón en la península coreana entre 1910 y 1945
El mes pasado, Japón levantó las restricciones a las exportaciones, hacia Corea del Sur, para tres materiales -poliimida fluorada, resina fotosensible y fluoruro de hidrógeno- que son fundamentales para la producción de semiconductores y pantallas, que estuvieron vigentes desde 2019.
Seúl y Tokio también prometieron incluirse mutuamente en sus respectivas "listas blancas" de socios comerciales confiables, ya que Japón eliminó, en 2019, a Corea del Sur de su lista de naciones con un trato comercial preferencial, lo que hacía que fuera necesaria una estricta monitorización para el comercio de "artículos estratégicos", que podrían potencialmente ser desviados para uso militar.
Corea del Sur luego tomó el mismo paso contra Japón.
Sin embargo, el Gobierno surcoreano ha iniciado procedimientos internos para reincorporar a Japón a su lista blanca y se espera que concluya el proceso a finales de este mes.
Se espera que Japón presente un cronograma para la reincorporación de Corea del Sur, en su lista, durante la reunión de la próxima semana.
Las restricciones a las exportaciones impuestas por Japón, que habían estado vigentes desde 2019, fueron consideradas una aparente represalia contra los fallos del Tribunal Supremo de Corea del Sur, en 2018, que ordenaron a las empresas japonesas a pagar una compensación a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el período del dominio colonial japonés.
La Administración Yoon Suk Yeol, sin embargo, anunció planes, el mes pasado, para compensar a las víctimas del trabajo forzado sin pedir contribuciones a Japón, a pesar de la fuerte oposición del partido opositor y de las víctimas.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230414002400883?section=economy/index
