• Español
Spanish English

Se iniciará una inspección exhaustiva sobre las importaciones de productos marinos

Español

Julio 5, 2023 (Yonhap) Corea del Sur llevará a cabo una inspección especial de una intensidad "sin precedentes" en el marcado de país de origen para los productos marinos importados, ante las preocupaciones por el planeado vertido del agua de la atrofiada planta nuclear de Fukushima, según ha dicho, este miércoles, el Ministerio de los Océanos y la Pesca.

La inspección exhaustiva de 100 días comenzará este mes, para verificar si los importadores, distribuidores y vendedores marcan apropiadamente el país de origen de los principales productos marinos importados, como vieiras, besugo y ascidias, según dijo el ministro de Océanos, Park Sung-hoon, durante una conferencia de prensa regular sobre la cuestión de Fukushima.

Japón planea verter al mar, próximamente, el agua radiactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijera, el martes, que el plan de Tokio cumplía con los estándares de seguridad de la agencia, según su investigación de dos años.

Corea del Sur prohibió toda importación de productos marinos de ocho prefecturas japonesas en 2013, ante la preocupación por los niveles de radiación tras la avería de la planta nuclear en 2011.

El Gobierno surcoreano dijo que no levantará las restricciones de importación, dado que nunca se debe comprometer la seguridad y salud del pueblo.

La planeada inspección movilizará a "todo el personal disponible" del ministerio, los Gobiernos locales y la Guardia Costera, así como de los grupos civiles y asociaciones de la industria alimentaria, y aquellos que violen la ley se harán frente a sanciones estrictas, según Park.

Aquellas personas que no cumplan con la rotulación apropiada del país de origen podrían enfrentarse a multas de hasta 10 millones de wones (7.600 dólares) y aquellos que falsifiquen el marcado podrían enfrentarse a una sanción de siete años en prisión o una multa de 100 millones de wones (76.893 dólares).

En la primera mitad del año, Corea del Sur importó 10.710 toneladas de productos marinos de Japón, lo que supuso el 2 por ciento del total de las importaciones nacionales de productos su tipo.

En mayo y junio, el Gobierno inspeccionó los canales de distribución nacional de productos marinos japoneses y detuvo a 158 vendedores por falsificar o no marcar el lugar de origen de los productos.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230705002500883?section=economy/index