• Español
Spanish English

Seis variedades de mango apetecen más al mercado

Español

Noviembre 22, 2021 (El Comercio) Un árbol de mango en las zonas agrícolas de la Costa puede llegar hasta 30 m de altura, aunque en las 93 fincas de Guayas y Los Ríos se puede hallar más pequeños.  En la hacienda La Fortuna, en Chongón, Guayas, por ejemplo, se observan los árboles alineados, con 4 metros de altura. 

Ahí la actividad es intensa desde hace seis semanas, cuando arrancó la temporada de cosecha del producto. Las jornadas van de 06:00 a 18:00.   

En esa finca, que tiene unas 110 ha, se producen las variedades Tommy Atkins, Ataulfo, Kent y Haden, las cuales abarcan el 96% de la producción exportable nacional. Los cuatro tipos son los preferidos en las perchas de Estados Unidos, el principal comprador.  

Tulio Bejó labora en La Fortuna desde hace dos años. Su tarea es de recolección. No tiene que trepar, más bien corta directamente la fruta desde las ramas y con extremo cuidado coloca en una parrilla boca abajo, para evitar que la leche queme la piel del fruto, pues un solo punto negro podría invalidar su envío al exterior.  

En Ecuador hay 5 497 hectáreas que producen mango para la exportación. Al tener un árbol pequeño se facilitan las tareas de recolección, se garantiza la calidad, pues se evita que tengan golpes. Hay un mejor control de enfermedades.  

En la exportadora Bresson, en Chongón, los controles de calidad son exhaustivos. El producto pasa por un proceso de verificación de cumplimientos fitosanitarios, que arranca con un muestreo de 150 mangos al azar, por cada camión de carga que arriba.  

Si el muestreo pasa los controles de calidad es procesado y va a un tratamiento hidrotérmico que tiene como propósito eliminar con agua caliente cualquier riesgo de infestación por la mosca de la fruta.  

Jhonny Jara, director ejecutivo de la Fundación Mango del Ecuador, recordó que la cosecha se inició en septiembre y, dependiendo del clima, se puede extender hasta enero.  

Entre el 11 de septiembre y el 15 de noviembre se han enviado de 8,7 millones de cajas con 4 kg de la fruta cada una. Esto supera a los 5,8 millones de cajas enviadas en igual período de la temporada pasada. En 2020 la exportación total generó USD 44 millones, por el envío de 60 102 toneladas. 

Aunque hay una alta expectativa para un buen desempeño en las exportaciones, hay un reto por superar: lograr la renovación del SGP en EE.UU.

Ese es un es mecanismo unilateral que otorga condiciones de acceso preferencial a productos sin aranceles, entre ellos el mango ecuatoriano. “Se está pagando un arancel para ingresar al mercado americano, pues en diciembre del 2020 se venció el sistema; el mango al día de hoy está pagando un arancel de USD 26,04 por caja que eso al final de la campaña van a representar cerca de 3 millones en aranceles, es un dinero que no va a recibir el exportador-productor”, dice Jara. En el mercado de EE.UU. un mango nacional puede valer entre USD 1 y 1,50.  

En el país también hay otras 2 000 ha que producen la fruta para el mercado interno. Se estima que se consumen de 20 000 a 25 000 toneladas de mango al año. Son dos las variedades más populares: el de chupar y Alcanfor.  La producción se concentra, principalmente, en zonas como Daule, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Pedro Carbo y Vinces. Las tareas de recolección se vuelven una oportunidad para el empleo e integración del pueblo montuvio.  

Las cajas de madera para almacenar, las cestas elaboradas a base de fibras naturales y el uso de ‘palancas’ de madera para agarrar el fruto en las zonas más altas del árbol se volvió común en las zonas agrícolas. Los árboles en esos sitios alcanzan su tamaño natural. 

Lomas de Sargentillo, además de ser arrocero, es un gran productor de mango en todas sus variedades, siendo el de chupar -el tradicional- el más apetecido. En uno de sus recintos, Las Cañas, a 10 minutos de la cabecera cantonal, los árboles del fruto se mezclan con los sembradíos de la gramínea.  

La familia Jiménez Morán se dedica a esta actividad. Cada tarde, desde octubre, ha trabajado en recolectar la fruta con otros amigos. Los altos precios por cada caja (USD 15), al inicio de la cosecha, los motivó.Lo hacen en un terreno familiar en el que hay 100 árboles.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/mango-fruta-mercados-costa...