• Español
Spanish English

Versión actualizada de TLC entre China y Nueva Zelanda entra en vigor

Español

Abril 8, 2022 (Xinhua) Un protocolo sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nueva Zelanda entró en vigor hoy jueves, con el objetivo de facilitar aún más el comercio y la inversión bilaterales, informó el Ministerio de Comercio de China.

Ambas partes abrirán aún más los mercados de bienes, servicios e inversiones al mismo tiempo que optimizan las reglas para promover la facilitación del comercio, según el protocolo.

En términos del comercio de bienes, China promete eliminar gradualmente los aranceles en un plazo de 10 años sobre 12 categorías de productos de madera y papel importados de Nueva Zelanda, como los tableros de fibra de madera, las servilletas y el papel para escribir.

En cuanto al comercio de servicios, China profundizará la apertura en áreas como aviación, construcción, transporte marítimo y finanzas, mientras que Nueva Zelanda abrirá más su mercado en áreas como servicios jurídicos, ingeniería y consultoría de gestión.

Nueva Zelanda reducirá su umbral para examinar a los inversionistas chinos, permitiéndoles recibir el mismo trato de revisión que los miembros del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés).

Para fortalecer la facilitación del comercio, las dos partes colaborarán para optimizar las normas de origen, los procedimientos de despacho de aduanas y las regulaciones relacionadas con las barreras técnicas.

También se fortalecerá la cooperación bilateral en los sectores del comercio electrónico, la política de competencia, la adquisición pública, el medio ambiente y el comercio, de acuerdo con el protocolo.

El protocolo actualizado ha mejorado la calidad y la eficiencia de las relaciones comerciales bilaterales sobre la base del TLC China-Nueva Zelanda y la Asociación Económica Integral Regional, expresó el ministerio.

Ayudará a profundizar la cooperación pragmática en varios campos entre ambas partes, liberar los dividendos de la apertura de alto nivel, promover la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones bilaterales y enriquecer constantemente la asociación estratégica integral entre los dos países.

China firmó un TLC con Nueva Zelanda en abril de 2008, el cual entró en vigor en octubre del mismo año. Ambas partes anunciaron la conclusión de sus negociaciones de tres años de duración en torno a la actualización del documento en noviembre de 2019 y firmaron un protocolo en enero de 2021.

Desde la entrada en vigor del TLC bilateral, el comercio entre ambas partes ha registrado un rápido crecimiento.

En 2021, el comercio bilateral alcanzó un récord de 24.720 millones de dólares, aumentando 36,4 por ciento interanual. El volumen comercial fue aproximadamente 5,6 veces mayor que el de 2008, cuando se firmó el TLC por primera vez.

Fuente: http://spanish.news.cn/2022-04/08/c_1310547858.htm