Mayo 23, 2023 (Yonhap) El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha prometido, este martes, realizar esfuerzos para establecer normas en los sectores emergentes de comercio, como el comercio digital, durante su reunión con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en Seúl.
La funcionaria llegó a Corea del Sur el lunes, en una visita de tres días de duración, para dialogar con funcionarios de alto rango y empresarios surcoreanos sobre el papel de la OMC y Corea del Sur en la revitalización del sistema mundial del comercio y abordar otros desafíos en el comercio mundial.
Durante la reunión en la oficina presidencial, Yoon dijo que Corea del Sur es el país que más se vio beneficiado del sistema de libre comercio promovido por la organización y que toda fractura en el sistema sería perjudicial para el país.
El presidente también declaró que Corea del Sur "está dispuesta a juntar sus manos en los esfuerzos de la OMC para establecer nuevas normas comerciales" conforme al nuevo entorno comercial.
Okonjo-Iweala respondió al comentario de Yoon sobre la necesidad de nuevas normas de comercio digital diciendo que eran muy oportuno. La directora general también dijo que la disociación de la economía mundial y su división en bloques llevaría, a largo plazo, a una caída del 5 por ciento en el producto interior bruto (PIB) mundial.
Asimismo, solicitó a Corea del Sur a poner más atención a África en cuanto a la diversificación de las cadenas de suministro.
Yoon dijo que ha estado dando una gran importancia a la diplomacia con el continente africano y prometió que el país "planea invertir más en el desarrollo de África en adelante".
Previamente, este martes, la jefa de la OMC mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Park Jin, y discutió la urgencia de reparar el sistema del comercio multilateral.
En la reunión, en la Cancillería, en el centro de Seúl, Okonjo-Iweala dijo que las tensiones entre Estados Unidos y China están poniendo en peligro el orden del libre comercio mundial, basado en las normas, y solicitó a Corea del Sur a tomar un papel clave en la restauración del sistema multilateral de comercio y en las funciones de la OMC.
Park respondió que el papel de la OMC es más importante que nunca, en tiempos en los que la comunidad mundial se enfrenta a diversos desafíos, como las tensiones geopolíticas y la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230523002400883?section=economy/index
