Octubre 21, 2021 (El Universo) La Universidad Politécnica Salesiana es uno de los centros superiores que ya tienen aprobado su plan de retorno progresivo y voluntario a las aulas. Hasta septiembre pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó el regreso de 43 instituciones.
Mantener un distanciamiento de 2 metros entre cada banca, que las aulas estén dotadas de equipos para transmitir las clases de manera virtual, disponer utensilios de desinfección, control frecuente de temperatura son, entre otras, las medidas que se deben cumplir en las instituciones en el contexto de la pandemia.
En muchos centros educativos el retorno semipresencial se dará desde noviembre, y en el caso de estudiantes que van a cursar el primer semestre de sus respectivas carreras, será la oportunidad para tener el primer contacto físico con las universidades o institutos tecnológicos en los que se prepararán.
Nicolás Santana, de la UPS, menciona que su carrera tiene componentes prácticos que con la virtualidad se dificulta un poco cumplir. Ahora, en el quinto semestre, le toca ver la materia de Coproducción de Televisión y Noticias de Radio, y por eso dice que la semipresencialidad le será útil. En otras universidades que adoptaron la semipresencialidad desde hace poco también hay entusiasmo entre los estudiantes ya que esto ha permitido, en algunos casos, que los compañeros se conozcan recién e interactúen más abiertamente.
En centros superiores como la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, carreras como Medicina se alistan también para el retorno progresivo de su estudiantado.
Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/entusiasmo-y-expectativa-...
