• Español
Spanish English

Corea del Sur impulsará en 2022 una cooperación orientada al futuro con EE. UU.

Español

Diciembre 23, 2021 (Yonhap) Corea del Sur expandirá, el próximo año, una cooperación "orientada al futuro" con Estados Unidos en las cadenas de suministro, tecnologías y otras áreas, mientras redobla los esfuerzos de "prevención de conflictos" con China, según ha dicho, este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministerio trazó los planes en un informe de políticas por escrito para 2022, para el presidente Moon Jae-in, ya que Seúl pretende elaborar una estrategia diplomática óptima en medio de una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en la primacía tecnológica, la seguridad, el comercio y otros frentes.

El informe, presentado de manera conjunta con los ministerios de Unificación y Defensa, supuso el último informe anual del Gobierno sobre políticas de diplomacia, seguridad y Corea del Norte para Moon, antes de que termine, en mayo, su mandato único, de cinco años.

La Cancillería dijo que expandirán aún más los horizontes de la cooperación entre Corea del Sur y EE. UU. a través de un impulso continuo de proyectos de cooperación orientados al futuro en diversas áreas, como la salud pública, el cambio climático, las cadenas de suministro y las tecnologías de vanguardia.

Como parte de su "diplomacia en ciencia y tecnología", Corea del Sur fortalecerá la cooperación estratégica con EE. UU. en inteligencia artificial, tecnologías de la información y la comunicación (TIC, según sus siglas en inglés), tecnología cuántica y desarrollo espacial, según el ministerio.

Desde la cumbre entre Moon y el presidente estadounidense, Joe Biden, celebrada, en mayo, en la Casa Blanca, los aliados han tomado medidas para ampliar su asociación más allá de su enfoque en la seguridad, con el fin de cubrir varios asuntos globales, como la resiliencia de la cadena de suministro, el cambio climático y las enfermedades infecciosas.

Sobre China, el ministerio dijo que Seúl aprovechará el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el país, el próximo año, para fortalecer los intercambios de alto nivel e intensificar los esfuerzos para prevenir cualquier conflicto futuro con Pekín.

Han continuado las preocupaciones de que los esfuerzos de EE. UU. para reunir a sus aliados democráticos contra la creciente asertividad de China podrían afectar las relaciones entre Seúl y Pekín.

Aprovechando el "Año de intercambios culturales entre Corea del Sur y China", de 2021 a 2022, Seúl espera lograr la "restauración completa" de los intercambios culturales y entre los pueblos de los dos países, dijo el ministerio.

Los intercambios culturales bilaterales se han visto obstaculizados por las aparentes restricciones de China sobre el entretenimiento y otras industrias de Corea del Sur, que se produjeron a raíz de la decisión de Seúl, en 2016, de albergar un sistema antimisiles de EE. UU.

En cuanto a la diplomacia con Japón, el ministerio dijo que Seúl mantendrá su planteamiento de "doble vía", de separar los asuntos históricos de sus esfuerzos para impulsar una cooperación "práctica" con Tokio.

Mientras tanto, el Ministerio de Unificación expresó preocupación de que las incertidumbres sobre la seguridad pudieran profundizarse si el "impasse" actual sobre Corea del Norte se extiende hasta el primer semestre del próximo año. Asimismo, prometió centrarse en reanudar la iniciativa estancada para una paz duradera en la península coreana.

El ministerio dijo que se esforzará para crear una fuerza motriz inquebrantable para la paz de la península, a través de un progreso integral de sus esfuerzos para las relaciones transfronterizas, la desnuclearización y un régimen de paz.

El ministerio dijo que tiene la intención de alentar la desnuclearización norcoreana a través de la declaración propuesta del fin oficial de la Guerra de Corea, de 1950-53, lo que Seúl ha presentado como una medida clave para el fomento de la confianza, con el objetivo de llevar a Pyongyang de vuelta al diálogo.

Con el fin de garantizar un diálogo intercoreano "seguro" en la era del coronavirus, el ministerio planea construir un sistema de videoconferencia para futuros diálogos transfronterizos.

El ministerio también reiteró que impulsará la cooperación humanitaria con el Norte "independientemente de la situación política y militar". Para ese fin, planea priorizar el impulso para las reuniones cara a cara o vía videoconferencia de las familias separadas por la Guerra de Corea.

En su informe de políticas, el Ministerio de Defensa recalcó un plan para reforzar sustancialmente las capacidades de seguridad espacial, aumentando el personal con experiencia, adquiriendo un satélite militar y ampliando la cooperación internacional pertinente.

También planea acelerar el proceso para la transición prevista del control operativo (OPCON, según sus siglas en inglés) en tiempos de guerra, de Washington a Seúl, a través de la evaluación de la capacidad operativa plena (FOC), programada para el próximo año. La evaluación es la segunda parte de un programa de tres etapas para verificar si Corea del Sur está lista para liderar las fuerzas combinadas de los aliados.

En los diálogos ministeriales anuales de defensa entre los dos países, los cuales se espera que se celebren en octubre, Seúl espera realizar la verificación de los resultados de la evaluación FOC para avanzar en el proceso de la transición, según el ministerio.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20211223001300883?section=national/index