Febrero 25, 2022 (El Universo) Guayaquil está en alerta 1 en el semáforo epidemiológico del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) cantonal. El descenso de nuevos casos, enfermos y muertos por COVID-19 ha sido constante desde hace tres semanas. Sin embargo, la alerta entre profesionales de la salud y autoridades del Municipio de Guayaquil ya fue dada ante un eventual aumento de casos luego del feriado de carnaval entre el 26 de febrero y 1 de marzo.
Allan Hacay, secretario del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) cantonal y director de Gestión de Riesgo del Municipio de Guayaquil, explicó que Guayaquil se encuentra preparada para este aumento de casos que se prevé debido a la movilización masiva por el asueto. Sin embargo, instó a los dueños de locales, a los viajeros a que usen con responsabilidad su mascarilla y todas las normas de bioseguridad para que así no sea tan alto el número de contagiados y cause otro bajón a la reactivación económica que se tiene en curso.
¿Cómo es el panorama que viene para Guayaquil tras el carnaval?
La característica de este feriado es la movilidad, hay muchísima movilidad desde Guayaquil hacia los balnearios, por eso las medidas de bioseguridad deben fortalecerse en esos lugares para que no haya más contagios. Hay una mejora sustancial en los índices epidemiológicos en la ciudad y en ese sentido hay que mantenerlos, eso es lo que garantiza un retorno adecuado a las condiciones de operatividad y una recuperación mucho más rápida.
La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que habría la posibilidad de un aumento de casos, y viendo con lo que ha pasado el año pasado, así ocurrió.
Es posible, hemos visto el aumento de casos. Lo que quiso decir la alcaldesa es que estamos preparados. En el caso de que esto se complique estamos preparados, se tomarán las medidas respectivas, es decir, que podría volver a subir las alertas si el caso lo amerita. La vigilancia la vamos a mantener, tanto en los barrios de Guayaquil, en los hospitales... solo así podemos saber qué pasa de forma oportuna
¿Y cómo están preparados para ese escenario?
El Hospital Bicentenario y los hospitales del día, además de las brigadas médicas se van a mantener tal cual. Vamos a seguir obteniendo los datos y cotejarlos con los informes del Ministerio de Salud Pública. Usualmente se mantiene una cantidad de recursos para asistir estas unidades. Desde los medicamentos, insumos ya tenemos en stock, además del personal, se tienen todos estos recursos listos en el caso de ser necesario.
Para este carnaval será fundamental el rol de los dueños de locales comerciales
Se debe reforzar el discurso del uso de las medidas de bioseguridad, tanto para los dueños de locales como para los visitantes. Hay que ser muy prudentes. Hemos visto que cuando la gente se ha relajado mucho se han dado estos repuntes. Ya lo vimos en el caso de ómicron, como la aparición de una variante afectó rápidamente la economía de la ciudad, incluso mucha gente tuvo que quedarse en casa y no por las medidas es porque se enfermaron. Debemos cuidarnos para no enfermarnos ni afectar.
¿Cuál es la apreciación del hecho de no usar mascarillas en espacios abiertos como mencionó el COE nacional si se baja la positividad?
El COE nacional está hablando de espacios abiertos. Consideramos que debemos ser muy prudentes todavía. Esta reactivación gradual nos indicará cuándo será el momento seguro para hacerlo
Es decir, en Guayaquil no se acogerá a esto, seguiremos usando mascarillas.
No lo veo prudente. No hemos visto tampoco las evidencias científicas para poder eliminar el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Tenemos que ver primero cuál será el resultado de los próximos feriados como carnaval y Semana Santa.
Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/guayaquil-tiene-plan-de-c...
