Marzo 30, 2022 (El Universo) El Estado ecuatoriano habría sufrido un perjuicio de al menos $ 4.771,6 millones en la venta de crudo y derivados a empresas asiáticas (Petrochina, Unipec y Petrotailandia), entre 2009 y 2021. El perjuicio viene por la fórmula establecida para el cálculo del precio que fue en promedio unos $ 3,6 menos por barril que el precio de mercado. Y se habría dado, además, en medio de una trama de supuestas ilegalidades que van desde incumplimientos de contratos, violaciones de la ley, hasta pago de sobornos.
Así se puede constatar en el último informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre el caso, denominado Petrochina: deuda pública y comercialización de petróleo, que investigó estos procesos, el cual será conocido este miércoles 30 de marzo del 2022 en el seno del ente legislativo a partir de las 09:30. La sesión se realizará en el Salón de Expresidentes.
En el informe, que será leído y votado por los asambleístas, salen a relucir los nombres de los funcionarios que participaron en la estructuración de estas operaciones, pero también constan nombres de empresarios y lobistas que, tras las investigaciones de los papeles de Panamá y de la propia justicia de Estados Unidos, se conoce ahora, habrían participado en prácticas irregulares como las de recibir comisiones y entregar sobornos por contratos.
El informe recomienda que se remita este documento a la Fiscalía General del Estado, para que en el ámbito de su competencia investigue el presunto cometimiento de delitos, esto tomando en cuenta que ya existe una indagación previa sobre el tema. También se sugiere, a través del informe, que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) analicen las declaraciones tributarias y perfiles de todos los funcionarios, exfuncionarios, empresas privadas y ciudadanos relacionados.
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/unos-4771-millones-dejo-de-...
