Abril 7, 2022 (Primicias) El año pasado, 25.511 personas accedieron al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso equivale a un 53% menos de beneficiarios frente a 2020.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destinó USD 34,9 millones al pago del seguro de desempleo en 2021. Ese monto ha experimentado una reducción de 95% en comparación con 2020, año atípico por la pandemia de Covid-19. Aunque, frente al nivel previo a la emergencia sanitaria, 2019, hay un aumento de 23% en el monto de esa prestación.
El seguro de desempleo del IESS, que existe desde 2016, es una prestación económica para proteger a los afiliados bajo relación de dependencia que hayan sido despedidos.
Los recursos del seguro de desempleo provienen del aporte patronal correspondiente al 0,5% de la remuneración de los afiliados en relación de dependencia, explica el IESS.
Hasta 2020 la tasa de cotización del seguro de desempleo era de 1% del aporte patronal, pero una resolución del IESS modificó eso. Ese cambio se dio para que el IESS destine el otro 0,5% al fondo de pensiones, para financiar los sobresueldos de los jubilados.
En 2022, el IESS prevé recaudar cerca de USD 189 millones para cubrir el seguro de desempleo, según su presupuesto anual.
Los beneficiarios
En 2021, 25.511 personas accedieron al seguro de desempleo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Eso equivale a un 53% menos de beneficiarios frente a 2020, cuando se registraron 57.138 personas para recibir esa prestación. Esa reducción del número de beneficiarios se debió a la recuperación del mercado laboral. La tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2021 llegó a 4,7%, es decir, 0,8 puntos porcentuales por debajo del mismo período de 2020, cuando la tasa de desempleo fue 5,5%. De igual forma, el empleo adecuado creció de 29,1% en el cuarto trimestre de 2020 a 33,7% en igual período de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según el estudio Análisis de la afectación de la pandemia de la Covid-19 en el riesgo de informalidad laboral y pobreza en Ecuador, hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una persona deja de percibir el seguro de desempleo después de cinco meses.
Cuando esa prestación termina, quienes no hallan un trabajo formal optan por abrir negocios de subsistencia para obtener ingresos.
Esos negocios, en su mayoría, son informales. En Ecuador, ante el desempleo, “las personas tienen la opción de migrar a empleos independientes, al sector informal, al empleo no remunerado o a la inactividad”, sostiene el documento.
Acceso más rápido
“El seguro de desempleo en Ecuador fue la prestación de la seguridad social con mayor crecimiento durante la pandemia”, sostiene el estudio de la OIT. Las solicitudes se incrementaron, significativamente, a partir de agosto de 2020, cuando el período de espera para pedir esa prestación pasó de 60 días a siete días, según estableció la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario en el IESS.
Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/iess-millones-seguro-desemple...
