• Español
Spanish English

Casas de acogida hacen cuentas para operar con menos recursos públicos

Español

Abril 27, 2022 (Primicias) La Secretaría de Derechos Humanos entregó USD 2,1 millones a 21 organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia de género. Las casas de acogida que atienden a mujeres víctimas de violencia recibieron un duro golpe.

El 26 de abril de 2022, la Red Nacional de Casas de Acogida denunció que la Secretaría de Derechos Humanos redujo el presupuesto que asignaba a cada una de sus cinco integrantes.

Según el colectivo, hasta 2021 cada casa recibía alrededor de USD 126.000. Para 2022, la cifra cayó a cerca de USD 111.000. Es decir, un recorte de USD 15.000. Blanca Pacheco, representante de la Casa María Amor, de Cuenca, dijo que el recorte presupuestario se traducirá en la suspensión de la contratación de una educadora para los hijos de las mujeres y de la encargada de coordinar la logística de la casa. “Es muy complicado dejar de contar con profesionales especializadas, sobre todo, en temas tan delicados como la violencia de género”, explicó. Una situación similar atraviesa la Casa Matilde, ubicada en el sur de Quito. Este lugar -que brinda atención a unas 500 personas, entre mujeres y niños- también prescindirá de una de sus educadoras.

Las dos entrevistadas coinciden en que una casa de acogida no puede funcionar con menos de siete profesionales: una educadora, dos coordinadoras, un abogado, dos psicólogos y una administradora y más aún cuando “el Estado nos obliga a que brindemos atención 24 horas, los siete días a la semana”, dijo Pacheco.

Pero, el recorte presupuestario no es el único problema que enfrentan las casas de acogida. También deben lidiar con los atrasos en la entrega de los recursos. Pacheco explicó que “el Gobierno, normalmente, entregaba el 50% del presupuesto cuando firmábamos el convenio para seguir brindado nuestros servicios. Eso ocurrió el 1 de abril y todavía no recibimos un centavo en las cuentas de la institución”. Para intentar solucionar los dos inconvenientes, las dos casas de acogida adelantaron que buscarán recursos en los municipios y en organizaciones internacionales “para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos”, dijeron.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/casas-acogida-mujeres-reducci...