• Español
Spanish English

Corea del Sur registra en mayo un superávit en cuenta corriente

Español

Julio 7, 2022 (Yonhap) Corea del Sur ha registrado, en mayo, un superávit en cuenta corriente, lo que supuso un cambio de tendencia con respecto al déficit registrado el mes anterior; sin embargo, el superávit fue mucho menor que el de hace un año, ya que los costos de importación se mantuvieron elevados en medio de los crecientes precios energéticos y de materias primas, han mostrado, este jueves, datos preliminares del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Los datos mostraron que el superávit en cuenta corriente del país llegó, en mayo, a 3.860 millones de dólares.

Este supone un giro radical frente al mes previo, cuando Corea del Sur registró un déficit de 80 millones de dólares en cuenta corriente -el primer déficit registrado desde abril de 2020-, debido en parte a factores extraordinarios como el aumento de los pagos de dividendos en el extranjero.

El superávit de mayo, no obstante, es muy inferior al del año pasado, cuando el país registró un superávit de 10.410 millones de dólares, mostraron los datos.

La disminución interanual se atribuye a los crecientes costos de importación causados por una subida de los precios de petróleo y otras materias primas clave que Corea del Sur compra mayormente en el extranjero.

Las importaciones sumaron, en mayo, 58.960 millones de dólares, lo que supone un incremento frente a los 44.550 millones de dólares del año pasado. Las importaciones crecieron a un ritmo más acelerado que las exportaciones, que aumentaron de 51.200 millones de dólares a 61.700 millones de dólares, durante el mismo período, según los datos.

La balanza de bienes, que mide las importaciones y exportaciones, registró un superávit de 2.740 millones de dólares, en mayo, pero su volumen fue drásticamente inferior en comparación con el superávit de 6.650 millones de dólares del año pasado.

Un funcionario del BOK dijo que, los crecientes precios energéticos, incluidos los del petróleo, condujeron a un aumento del monto de las importaciones, que aumentaron más rápidamente que las exportaciones, haciendo que disminuyera el superávit en la balanza de bienes.

El funcionario agregó que es probable que tal tendencia se mantenga por cierto tiempo, provocando que también continúe la reducción del superávit en la balanza de bienes.

A pesar de esto, agregó el funcionario, se espera que el país también registre un superávit en cuenta corriente en junio, lo que ayudaría a superar el pronóstico del superávit para el primer semestre, de 21.000 millones de dólares.

Durante el período enero-mayo, el superávit de cuenta corriente acumulado de Corea del Sur alcanzó los 19.170 millones de dólares, según los datos mostrados.

Asimismo, la cuenta de servicios del país, que incluye los gastos de los surcoreanos en viajes al extranjero e ingresos del transporte, registró un déficit de 20 millones de dólares en mayo, lo que supuso el primer déficit en cuatro meses.

Sin embargo, el déficit fue menor que el del año pasado, de 730 millones de dólares, gracias en gran parte a las altas tarifas de fletes, según los datos.

La cuenta de rentas primarias, que realiza un seguimiento de los salarios de los trabajadores extranjeros y los pagos de dividendos al exterior, registró un superávit de 1.450 millones de dólares, durante el mes mencionado, lo que constituyó una reducción en comparación con los 5.030 millones de dólares del año pasado y un giro radical frente al déficit de 3.250 millones de dólares en abril.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220707001500883?section=economy/index