Julio 22, 2022 (El Universo) Guamote, en el sur de la provincia de Chimborazo, era el cantón con mayor prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años en Ecuador.
Según Unicef, los determinantes de la desnutrición crónica infantil o retraso en el crecimiento no son solo problemas de alimentación, sino también de medioambiente, agua, saneamiento, las condiciones de la vivienda, y sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1.000 días de vida.
El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guamote indicó que se encuentra a una altitud que va desde los 2.600 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media anual es de 13,7 °C. Hay dos tipos de clima: invierno húmedo frío en los meses de octubre a mayo, y verano, cálido, seco, ventoso de junio a septiembre.
El agua que utiliza la cabecera cantonal del cantón Guamote cumple con los requisitos para consumo humano, esa es una de las conclusiones del plan de desarrollo del cantón 2019-2023.
Pero ¿Qué pasa en el sector rural?
El documento sostuvo que la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en las zonas rurales del cantón Guamote se realiza mediante las juntas administradoras de agua y los cabildos comunitarios, por lo que estos poseen autonomía administrativa y financiera.
“La realidad de los sistemas comunitarios es muy diferente a la situación del prestador público en donde la mayor parte de los sistemas se abastecen de agua entubada y en el mejor de los casos un porcentaje mínimo con un tratamiento básico como la desinfección”, mencionó el documento
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/sin-cifras-actualizadas-y-co...
