• Español
Spanish English

El PM chino pide un progreso rápido en las conversaciones de seguimiento del TLC con Corea del Sur

Español

Agosto 24, 2022 (Yonhap) El primer ministro chino, Li Keqiang, ha solicitado, este miércoles, un progreso rápido en las conversaciones de seguimiento del tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur, mientras describió a los dos países como vecinos "inseparables" que deberían trabajar juntos para defender la estabilidad de la cadena de suministro.

Los comentarios de Li se produjeron en un momento en que Seúl se ha estado esforzando para mantener su asociación económica con China, su mayor socio comercial, mientras continúa reforzando la antigua alianza de seguridad con Estados Unidos, en medio de la intensificación de la rivalidad entre Pekín y Washington.

Durante un discurso por videoconferencia, durante un foro empresarial, celebrado en Seúl, para conmemorar el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Li dijo que ambos países son vecinos y socios inseparables y deben mantener la confianza mutua y estar en paz entre ellos.

Asimismo, dijo que espera que ambas partes busquen un desarrollo seguro y promuevan la paz regional manteniendo la igualdad y considerando los intereses fundamentales y los asuntos importantes de cada uno y agregó que espera que las negociaciones de la segunda fase del TLC entre Corea del Sur y China concluyan rápidamente.

Se han estado celebrando conversaciones a nivel de trabajo entre Seúl y Pekín sobre la ampliación del TLC para incluir la apertura de los mercados a los sectores de servicios e inversiones. El TLC Corea del Sur-China entró en vigor en diciembre de 2015, con la eliminación de los aranceles principales.

Subrayando la importancia de una cooperación "amistosa mutuamente beneficiosa", Li propuso la intensificación de las asociaciones en áreas que abarquen la "fabricación avanzada, la economía digital y verde y el cambio climático".

También enfatizó la "apertura" e "inclusión" como principios a los que deberían adherirse los países, añadiendo que deben defender el multilateralismo, la dirección de la globalización económica y la estabilidad de las cadenas de suministro.

Li señaló, asimismo, que la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés), un megapacto comercial que involucra a Corea del Sur, China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), será una "nueva fuerza motriz" para el desarrollo y la prosperidad de la región.

Tras las declaraciones de Li, el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, también pronunció un discurso en línea, en el que instó a la realización de esfuerzos para fortalecer la cooperación bilateral sustantiva en la economía y otros asuntos internacionales.

Han dijo que el volumen del comercio bilateral alcanzó un récord de 300.000 millones de dólares el año pasado, lo que supuso un aumento de casi 50 veces en comparación con cuando se establecieron las relaciones diplomáticas. Agregó que, mientras se expande la cooperación práctica, la cooperación en temas internacionales, como la estabilidad de la cadena mundial de suministro y el cambio climático, también debe fortalecerse aún más.

Entre los participantes prominentes en el evento figuraron el embajador de Corea del Sur ante China, Chung Jae-ho, el embajador de China ante Corea del Sur, Xing Haiming, y el presidente del Grupo SK, Chey Tae-won, quien también funge como jefe de la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20220824003100883?section=economy/index