Octubre 31, 2022 (Yonhap) Corea del Sur ha presenciado un descenso interanual del 1 por ciento de la población extranjera, el año pasado, extendiendo el declive por segundo año consecutivo, ha dicho, este lunes, el Ministerio del Interior y Seguridad surcoreano.
Según un informe del ministerio, el número de residentes extranjeros se situó en 2,13 millones, a fecha del 1 de noviembre de 2021, en comparación con los 2,14 millones identificados durante la misma fecha del año previo. La cifra incluye a extranjeros que residen en el país por más de 90 días, surcoreanos naturalizados y sus hijos.
Este supone el segundo año ininterrumpido en que el país reporta una caída de la población extranjera desde que se comenzaron a recopilar las estadísticas relacionadas por primera vez, en 2006.
De los cuales, los trabajadores extranjeros sin ciudadanía surcoreana se redujeron en un 13,2 por ciento en comparación interanual, a fecha de noviembre de 2021, mostró el informe.
Choi Hoon, un funcionario del ministerio, indicó que existe una preocupación sobre la falta de mano de obra en áreas rurales, ya que disminuyó el número de trabajadores extranjeros.
El informe mostró que la cantidad de surcoreanos naturalizados llegó a 210.880, a fecha de noviembre del año pasado, lo que constituye un incremento del 9,9 por ciento frente a 2020.
Por regiones, la provincia de Gyeonggi, que rodea la capital surcoreana, albergó la mayor cantidad de residentes extranjeros, con 714.497, o el 33,5 por ciento del total de la población extranjera.
Alrededor del 20 por ciento de los extranjeros viven en Seúl, seguido por Incheon, al oeste de la capital, con un 6,3 por ciento.
El ministerio indicó que se recopilaron las estadísticas para ayudar al Gobierno central y las agencias de los Gobiernos municipales a elaborar políticas destinas a ayudar a que los residentes extranjeros se asienten mejor en el país asiático.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20221031001700883?section=national/index
