Noviembre 10, 2022 (El Comercio) Hasta el 7 de noviembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía registradas nueve candidaturas en firme para la Alcaldía de Quito. Ese organismo continúa en la fase de impugnaciones previo a la publicación de la lista definitiva de los postulantes a las seccionales de febrero de 2023.
Sin embargo, en un territorio sin control y con un importante alcance hacia potenciales votantes, la precampaña se mueve en las redes sociales. Según el cronograma electoral, la campaña empieza el 2 de enero del 2023, pero ese no es un impedimento para los y las candidatas a esa dignidad seccional.
A los aspirantes se los observa con mucha participación en plataformas digitales, como TikTok.
El informe de Mentinno Consultores sobre la situación Digital del Ecuador, con cierre a abril pasado, muestra que esta red social tiene la mayor tasa de interacción si se compara el 2020 con el 2021.
Hace dos años, esta plataforma tenía un 5,11%, mientras que el año pasado se ubicó en 5,96%. Se estima que TikTok es utilizado en cerca de 10 millones de dispositivos.
Incluso la interacción de esta red social es superior que en Facebook, pese a que tiene una mayor cantidad de cuentas. En esta plataforma la tasa de interacción fue del 0,20% en 2020 y al 2021 descendió al 0,13%, de acuerdo con Mentinno.
Las interacciones tienen que ver con los comentarios y me gusta que los usuarios de la plataforma le otorguen a un determinado contenido.
La tasa, en cambio, se calcula de diversas formas, pero hay quienes miden el número de interacciones promedio por publicación respecto a la totalidad de usuarios y de esa forma se determina su impacto.
Juan Pablo Del Alcázar, gerente de Mentinno, señala que esta red será de mucha importancia en la campaña. Pero aclara que será un acompañamiento a las acciones que los postulantes emprendan en otros medios. “Será la investigación y conocimiento del electorado, el contenido, mensaje y estrategia integrada ‘on’ y ‘off line’ las que marcarán la diferencia”, dice Del Alcázar. Añade que en eso juega un rol importante la credibilidad y el nivel de conexión e identificación con los candidatos y sus propuestas. Más aún cuando se trata de un electorado joven.
¿Qué publican?
El contenido es informal. La manera en la que lo presentan varía, pero el eje en esa red social tiene que ver con la promoción de sus propuestas y las visitas a la gente en los barrios. Sin embargo, el contenido tiene que ver más con lo personal. Por ejemplo, un último video del aspirante del correísmo, Pabel Muñoz, tiene que ver con su afición como DJ. Ese video tuvo 19 500 visualizaciones y 1 122 me gusta. Esto pese a que el aspirante solo tiene 4 993 seguidores en TikTok.
El público
Mentinno explica que el grupo más amplio (32%) de usuarios de TikTok en el país está entre los 18 y 24 años. Eso quiere decir que tiene que ver con gente en edad de votar. El segundo grupo más importante es menor a los 18 años. Para Del Alcázar, lo que la hace tan atractiva es contar con contenido humano, no producido, informal, espontáneo, útil y divertido. No requiere de grandes producciones. También pesa la capacidad de personalización secuencial de su algoritmo, dice el experto.
El impacto
Las cifras de TikTok no son desconocidas por los 12 aspirantes a la alcaldía de Quito. Con excepción de Patricio Alarcón, cuya postulación aún no está en firme según los registros del CNE, todos tienen un perfil en esa red social. Pedro José Freile es el candidato con más seguidores. Hasta el mediodía del miércoles 9 de noviembre de 2022 contaba con 40 100 seguidores. Detrás de él está el exalcalde Jorge Yunda con 28 500. Quien menos seguidores tiene es Omar Cevallos de Centro Democrático.
Sin control
Las redes sociales escapan al control del CNE. Estas no se toman en cuenta para el seguimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con las infracciones electorales por campaña anticipada. Lo que sí revisa es que los candidatos incluyan en sus informes el gasto que ha representado su presencia en las diferentes plataformas. El mismo vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señala que, pese a que se considera una infracción electoral, aún no hay un mecanismo definido para sancionar.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/candidatos-alcaldia-quito...
