Noviembre 15, 2022 (Yonhap) El presidente Yoon Suk-yeol ha dicho, este martes, al presidente chino, Xi Jinping, que el papel de China es importante para la libertad, la paz y la prosperidad, durante sus conversaciones cumbre, en Bali.
Durante su reunión, celebrada al margen de una cumbre del Grupo de los 20 (G-20), Yoon también dijo que espera que puedan trabajar juntos, no solo por la paz y la estabilidad regionales, sino también en temas globales, como el cambio climático y la energía.
"El objetivo diplomático de nuestro Gobierno es liderar y contribuir a la libertad, la paz y la prosperidad en Asia Oriental y en la comunidad internacional", dijo. "El papel de China es importante en la búsqueda de la libertad, la paz y la prosperidad en la comunidad internacional".
El mandatario surcoreano dijo, también, que es de interés para ambos países comunicarse y cooperar estrechamente, y que Corea del Sur trabajará para lograr una relación madura basada en el respeto mutuo.
La reunión, la primera entre Yoon y Xi, tuvo una duración de 25 minutos.
Xi describió a los dos países como "vecinos cercanos que no pueden alejarse y socios inseparables" durante un período de desafíos globales sin precedentes.
Xi dijo que tienen una responsabilidad importante en el mantenimiento de la paz regional y en la promoción de la prosperidad global.
Agregó que, China desea mantener y desarrollar conjuntamente la relación Corea del Sur-China, fortalecer la comunicación y la cooperación en plataformas multilaterales, incluyendo el G-20, y brindar al mundo más energía positiva y estabilidad mediante el establecimiento conjunto de un verdadero multilateralismo.
Se esperaba que Yoon aproveche su cumbre con Xi para presionar, aún más, a Pekín para que utilice toda la influencia que tenga para frenar las ambiciones nucleares y de misiles de Pyongyang.
Las tensiones se han intensificado significativamente, en las últimas semanas, ya que Corea del Norte ha lanzado misiles con una frecuencia sin precedentes y ha simulado ataques nucleares contra Corea del Sur.
Aún se desconoce si el tema fue tratado durante la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada.
La cumbre se celebró apenas un día después de la reunión, por separado, del presidente de EE. UU., Joe Biden, y Xi.
Tras la sesión, el mandatario estadounidense dijo, a los periodistas, que dijo a Xi que consideraba que China tenía la obligación de tratar de dejar claro a Corea del Norte que no debe seguir adelante con la que sería su séptima prueba nuclear y que Washington tendría que tomar ciertas medidas "más defensivas" en caso de que Pyongyang la llevara a cabo.
Biden dijo que esas acciones podrían ser "más de cara a China".
Se espera que la cumbre con Xi sea la última reunión bilateral de Yoon durante su gira por el Sudeste Asiático, que también incluyó cumbres por separado con Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, así como una cumbre trilateral entre los tres.
El tema de Corea del Norte también ocupó un lugar destacado en tales reuniones, en las que Yoon y Biden prometieron responder con "una fuerza abrumadora", utilizando todos los medios disponibles, en caso de que Pyongyang use armas nucleares.
La última vez que se reunieron los líderes de Corea del Sur y China fue en diciembre de 2019, cuando el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión bilateral con Xi, en Pekín, al margen de una cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20221115003400883?section=national/index
