• Español
Spanish English

La AMRO reduce notablemente su pronóstico de crecimiento de la economía surcoreana para 2023

Español

Diciembre 16, 2022 (Yonhap) La Oficina de Investigación Macroeconómica de la ASEAN más tres (AMRO, según sus siglas en inglés) ha reajustado a la baja, de manera considerable, su pronóstico de crecimiento sobre la economía surcoreana para 2023, citando la disminución de las exportaciones y los débiles gastos privados, según ha dicho, este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur.

El ministerio también señaló que la organización de supervisión económica en Asia redujo su predicción de crecimiento, para 2023, de la cuarta mayor economía de Asia, al 1,9 por ciento, frente a su pronóstico anterior, del 2,6 por ciento, hecho en abril.

La organización internacional, con sede en Singapur, realizó tal pronóstico después de sostener una reunión anual con el ministerio, del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

La predicción es un poco más alta que un crecimiento del 1,8 por ciento pronosticado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una ampliación del 1,7 por ciento pronosticada por el Banco de Corea (BOK).

El economista principal de la AMRO, Kevin Cheng, dijo que se prevé que la economía surcoreana crezca, de manera moderada, al 1,9 por ciento en 2023, después de registrar un fuerte crecimiento, del 2,6 por ciento, en 2022.

Añadió que los crecientes factores adversos externos, derivados del debilitamiento de la demanda global y el endurecimiento de las condiciones financieras locales, requiere la recalibración hábil de la mezcla de políticas para apoyar la economía y contener la inflación.

Por su parte, la agencia señaló que la inflación general ha alcanzado su punto máximo y se espera que se reduzca gradualmente, el próximo año, a un promedio del 3 por ciento, en comparación con el nivel del 5 por ciento de este año.

Tanto la deuda familiar como corporativa del país se encuentra "sana generalmente" a medio plazo, pero una creciente carga del tipo de interés y una desaceleración de la demanda podrían afectar a las empresas y personas vulnerables, según la organización.

Agregó que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria debería seguir dependiendo de los datos que lastran la inflación frente a la recuperación económica y los desequilibrios financieros.

Asimismo, dijo que el Banco de Corea debe ajustar su ritmo político de manera flexible, prudente y prospectiva para responder a la desaceleración económica y los crecientes riesgos a la estabilidad financiera.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20221216002700883?section=economy/index