Enero 20, 2023 (Yonhap) Los surcoreanos han comenzado a dirigirse a sus pueblos natales para participar en reuniones familiares, o hacer viajes, este viernes, en la víspera de las festividades del Año Nuevo Lunar, mientras la nación celebra su primer festivo de este tipo sin restricciones de distanciamiento social desde el inicio de la pandemia de coronavirus, hace tres años.
Los festivos del Año Nuevo Lunar de este año se extienden desde el sábado hasta el martes. Tradicionalmente, los coreanos regresan a sus pueblos natales para estar con sus familias y familiares, y visitar las tumbas de sus antepasados, para honrarlos, durante los festivos del Año Nuevo Lunar.
Se espera que el éxodo a nivel nacional genere congestión de tráfico en las principales carreteras, autopistas, estaciones de ferrocarril y aeropuertos durante los cuatro días de la festividad.
El Instituto Surcoreano de Transporte (KOTI, según sus siglas en inglés), administrado por el Estado, estima que el número de viajeros de en los festivos aumente un 2,1 por ciento respecto al año pasado, a unos 26,48 millones, o una media diaria de 5,3 millones de personas.
Dado que más personas quieren visitar sus pueblos natales, principalmente debido al levantamiento de las normas de distanciamiento social, el promedio diario de personas que viajan durante los festivos podría aumentar en un 22,7 por ciento, según el instituto.
Las autopistas en todo el país ya comenzaron a experimentar congestión este viernes por la tarde, mientras que las estaciones de tren, las terminales de autobuses y los aeropuertos también estaban repletos de personas que regresaban a sus hogares y viajeros.
Las personas que regresaban a sus pueblos natales, muchas de ellas con cajas y bolsas de regalo, empezaron a llegar a la Estación de Seúl, en el centro de la capital, desde esta mañana.
Los boletos de este viernes para los trenes con destino a Busan, Daegu, Daejeon, Pohang, Jinju, Jeonju y otros destinos importantes ya estaban agotados.
Después de no poder conseguir un boleto de tren para los festivos, Kim Jin-man, de 35 años y oficinista, dijo que se tomó un día libre y planea visitar su ciudad natal de Busan.
Kim dijo que el año pasado pudo comprar un boleto de tren para el horario que quería, pero que este año, en cambio, se volvió difícil conseguir boletos. Agregó que le parecía que la situación había regresado a como era antes de la pandemia de COVID-19.
Un hombre de 64 años de apellido Choi, que estaba esperando un tren para la ciudad de Gimhae, en el sureste del país, dijo que se siente feliz porque todos los miembros de su familia estarán juntos para el día del Año Nuevo Lunar después de mucho tiempo.
Otro oficinista de 34 años, de apellido Kim, que se presentó a la Terminal de Autobuses Expresos de Seúl, en el sur de la capital, después de no poder reservar un boleto de tren, dijo que definitivamente siente que hay más personas que desean visitar sus pueblos natales debido a que las restricciones de distanciamiento social han desaparecido por completo.
El Aeropuerto Internacional de Gimpo, en el oeste de Seúl, y otros aeropuertos nacionales importantes también están llenos de viajeros, mientras la Corporación de Aeropuertos de Corea del Sur (KAC) espera que la cantidad de pasajeros que utilicen 14 aeropuertos nacionales, excluyendo el Aeropuerto Internacional de Incheon, alcance alrededor de 1,1 millones durante los cinco días, comenzando este viernes.
En el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, se espera que el número de pasajeros salientes alcance los 70.702 este viernes, mientras se prevé que un total de 616.074 viajeros utilizarán el aeropuerto durante los próximos cinco días.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230120002400883?section=national/index
