Febrero 1, 2023 (Yonhap) Las exportaciones de Corea del Sur mediante un pacto comercial regional, que abarca un tercio del producto interior bruto (PIB) mundial, han alcanzado los 3.300 millones de dólares, en 2022, según mostraron, este miércoles, datos del Servicio de Aduanas de Corea del Sur.
Los datos aduaneros mostraron que el desempeño se produjo después de que la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés) entrara en vigor, en febrero del año pasado. El monto combinado de importaciones bajo el sistema llegó a 5.600 millones de dólares.
La RCEP es un pacto comercial regional que cubre los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus cinco socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda-. El acuerdo aún no se inició en Indonesia, Myanmar (la antigua Birmania) y Filipinas.
Las exportaciones a Japón sumaron 2.200 millones de dólares, representando el 67,3 por ciento del total, seguidas por las de China, con el 27,7 por ciento, y Tailandia, con el 2,4 por ciento, mostraron los datos.
Los principales productos de exportación a Japón y China incluyeron materiales para baterías, como el sulfato de níquel, cuyos aranceles se eliminaron bajo la RCEP, según la agencia.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230201002500883?section=economy/index
