• Español
Spanish English

Corea del Sur busca duplicar las exportaciones de contenidos culturales para 2027

Español

Febrero 23, 2023 (Yonhap) El Gobierno surcoreano ha dicho, este jueves, que ayudará a duplicar las exportaciones de contenidos culturales del país hasta 25.000 millones de dólares, para 2027, mediante la expansión de sus mercados en el extranjero a Oriente Medio, América del Norte y Europa.

El Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo informó acerca del plan durante una reunión gubernamental sobre estrategias de exportación, presidida por el presidente Yoon Suk Yeol.

Las exportaciones de la industria de contenidos de Corea del Sur alcanzaron un máximo histórico para el país, totalizando 12.400 millones de dólares, en 2021, impulsadas por el auge mundial de la cultura pop surcoreana, según cifras del Gobierno.

El ministerio dijo que aumentará las exportaciones en un promedio del 12,3 por ciento cada año, para alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2027, impulsando su llamada estrategia de las 3E para las exportaciones de contenidos culturales.

Las 3E significan "expansión" del mercado de exportación, "extensión" de la industria de contenidos y utilización del "efecto" prémium de la popularidad global de los contenidos surcoreanos, según el ministerio.

La industria de contenidos es un término general para las organizaciones que ponen a disposición del público obras protegidas por derechos de autor, como publicaciones, música, juegos, obras de radiodifusión, películas, dibujos animados, animaciones, personajes, publicidad, información de conocimiento y soluciones de contenidos.

Durante la reunión, un funcionario del ministerio dijo, citando al presidente Yoon, que a medida que ha ganado popularidad mundial, la industria de contenidos culturales surcoreanos ha visto crecer sus exportaciones y está creando un enorme valor económico, considerando su impacto en otras industrias.

El mandatario hizo un llamamiento a los sectores público y privado a unirse como un solo equipo para hacer del país una potencia de contenidos.

El ministerio dijo que planea inyectar alrededor de 1,1 billones de wones (847.500 millones de dólares) en el proyecto para apoyar a la industria este año y posiblemente incluso más el próximo año, a través de consultas con la autoridad presupuestaria.

Para lograr el objetivo, el Gobierno intentará expandir los mercados de la industria a Medio Oriente, Europa y América del Norte, áreas donde los contenidos culturales surcoreanos son menos populares que en Asia.

Actualmente, China, Taiwán, Hong Kong y Japón representan en conjunto más de la mitad del total de las exportaciones de la industria de contenidos de Corea del Sur, mientras que las cuotas de América del Norte y Europa son del 13,3 por ciento y el 10,9 por ciento, respectivamente. Otras regiones, incluido Oriente Medio, representan solo el 5,8 por ciento.

Para expandir los mercados, el Gobierno dijo que intentará aumentar las posibilidades de exhibir los productos culturales surcoreanos en varios países, por ejemplo, organizando una exposición de contenidos surcoreanos en Estados Unidos y Reino Unido, este año.

También planea construir centros de contenidos en el extranjero, en ciudades globales como Nueva York, Londres, Fráncfort, Nueva Delhi y la Ciudad de México, para aumentar el número de centros de 10 en 9 países a 15 en 13 países.

El ministerio dijo que brindará un apoyo combinado de 9.000 millones de wones (6,93 millones de dólares) a 30 compañías locales de juegos para que puedan hacer que sus juegos de consola sean populares en América del Norte y Europa.

Teniendo en cuenta el creciente interés de los países del Medio Oriente en la alta tecnología y los contenidos culturales, el Gobierno también planea distribuir contenidos personalizados que tomen en cuenta los idiomas locales, así como los antecedentes culturales, y promover los contenidos culturales surcoreanos a través de eventos culturales, como conciertos de K-pop.

El Gobierno también busca ampliar el alcance de la industria de contenidos apoyando activamente los dibujos animados basados en la web, los servicios de transmisión en directo y otros campos relacionados con la industria de las plataformas.

Dado que el crecimiento de la industria de contenidos puede tener una influencia positiva en las exportaciones de otras industrias relacionadas, como las de la moda, la belleza, los electrodomésticos, la tecnología de la información (TI) y la construcción, el ministerio intentará encontrar más formas de utilizar el aspecto prémium de los contenidos surcoreanos.

Al respecto, mencionó que mostrar las marcas o productos en contenidos culturales surcoreanos populares y desarrollar paquetes turísticos para visitar el país, que incluyan un concierto de K-pop, podrían ser buenos ejemplos.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230223002800883?section=economy/index