Marzo 1, 2023 (Yonhap) Las exportaciones de Corea del Sur han caído por quinto mes consecutivo, en febrero, debido a la débil demanda mundial de semiconductores, principalmente, en medio de una desaceleración económica, dijo, este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las exportaciones disminuyeron un 7,5 por ciento interanual, a los 50.100 millones de dólares, en febrero, según los datos recopilados por el ministerio.
Las exportaciones han registrado una caída interanual desde octubre del año pasado, en medio de un estricto ajuste monetario que busca frenar la inflación, por parte de las principales economías. También es la primera vez, desde 2020, que las exportaciones han disminuido por cinco meses consecutivos.
El declive se produjo cuando las exportaciones de semiconductores, el principal artículo de exportación del país, se hundieron un 42,5 por ciento, el mes pasado, debido a la reducción de la demanda y una caída en los precios de los chips.
Un alto efecto base también estuvo detrás de la disminución del mes pasado, ya que las exportaciones aumentaron un 21,1 por ciento, a los 54.160 millones, en febrero de 2022, la cifra más alta para cualquier mes de febrero, según el ministerio.
Las importaciones aumentaron un 3,6 por ciento interanual, a los 55.400 millones de dólares, en febrero, mientras las importaciones energéticas del país crecieron un 19,7 por ciento interanual. Corea del Sur depende de las importaciones para la mayor parte de sus necesidades energéticas.
Por consiguiente, el país sufrió un déficit comercial de 5.300 millones de dólares el mes pasado.
Las importaciones han superado a las exportaciones desde abril del año pasado, debido a los altos precios de la energía, y esta es la primera vez, desde 1997, que el país sufre un déficit comercial durante 12 meses consecutivos.
En detalle, las exportaciones de semiconductores alcanzaron los 5.960 millones de dólares, el mes pasado, en comparación con los 10.370 millones el año previo, debido a la desaceleración del mercado mundial de chips.
El precio de contrato promedio de las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM, según sus siglas en inglés) cayó a alrededor de 2,21 dólares, en diciembre del año pasado, desde alrededor de 3,4 dólares en la primera mitad de 2022, según datos del Gobierno.
Las ventas de productos petroquímicos disminuyeron un 18,3 por ciento, a los 4.600 millones de dólares, y las exportaciones de productos de acero cayeron un 9,8 por ciento, a los 2.970 millones de dólares.
Las ventas globales de artículos para la visualización se incrementaron un 40,9 por ciento, a 1.120 millones de dólares, y las exportaciones de artículos del sector "bio" y de salud se hundieron un 32,1 por ciento, a 1.070 millones de dólares.
No obstante, las exportaciones de automóviles se dispararon un 47,1 por ciento, a los 5.600 millones de dólares, y las ventas de productos derivados del petróleo aumentaron un 12 por ciento, a los 4.680 millones de dólares, el mes pasado.
Las exportaciones de maquinaria subieron un 13 por ciento, a los 4.450 millones de dólares, según mostraron los datos.
Por país, las exportaciones a China, el principal socio comercial de Corea del Sur, se hundieron un 24,2 por ciento, a los 9.880 millones de dólares, el mes pasado, extendiendo la racha bajista por noveno mes.
La caída se atribuyó a la disminución de la demanda de chips y productos petroquímicos en China, en medio de una desaceleración económica, dijo el ministerio. Las exportaciones de semiconductores de Corea del Sur a China se precipitaron casi un 40 por ciento el mes pasado.
Las exportaciones a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cayeron un 16,1 por ciento, a los 8.460 millones de dólares. La ASEAN comprende a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (la antigua Birmania), Filipinas, Tailandia, Singapur y Vietnam.
Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 16,2 por ciento, a los 9.000 millones de dólares, gracias a la sólida demanda de automóviles, baterías y otros artículos relacionados, y las destinadas a la Unión Europea subieron un 13,2 por ciento, a los 6.200 millones de dólares.
Las exportaciones a los países de América Central y del Sur cayeron un 19,1 por ciento, a 1.850 millones de dólares, y las destinadas a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) disminuyeron un 13,6 por ciento, a los 1.050 millones de dólares, en medio de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, las exportaciones a la India aumentaron un 11 por ciento, hasta los 1.500 millones de dólares, y las destinadas a las naciones de Oriente Medio crecieron un 20,2 por ciento, a los 1.650 millones de dólares, según los datos.
El ministro de comercio, Lee Chang-yang, dijo que es imprescindible un fuerte impulso para estimular las exportaciones a fin de superar los múltiples desafíos actuales, dada la alta dependencia externa de Corea del Sur en la economía. Agregó que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para apoyar a los exportadores y generar un nuevo impulso de crecimiento.
El Gobierno fijó el objetivo de exportación de este año en 685.000 millones de dólares, un 0,2 por ciento más que el monto de las exportaciones del año pasado, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas había dicho anteriormente que se pronostica que las exportaciones registren, en 2023, una disminución interanual del 4,5 por ciento.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230301001200883?section=economy/index
