Marzo 6, 2023 (Yonhap) El crecimiento interanual de los precios al consumidor de Corea del Sur ha caído por debajo del 5 por ciento, por primera vez en los 10 últimos meses, aunque la subida de los precios de los servicios públicos batió otro récord, según han mostrado datos publicados, este lunes, por la Oficina Nacional de Estadística.
Los datos mostraron que los precios al consumidor, un indicador clave de la inflación, aumentaron un 4,8 por ciento interanual, el mes pasado, en comparación con el incremento del 5,2 por ciento registrado en enero.
La inflación se sitúo, en febrero, por encima del 2 por ciento -la meta de inflación del banco central a medio plazo-, por 23er. mes consecutivo.
Los precios de los servicios públicos subieron, el mes pasado, un 28,4 por ciento interanual, alcanzando un nuevo máximo, en medio de los crecientes precios de la energía debido a la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania. La subida fue ligeramente superior al 28,3 por ciento de crecimiento del mes anterior.
Corea del Sur depende, en gran medida, de las importaciones para sus necesidades energéticas.
Los precios de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos subieron, en febrero, un 1,1 por ciento interanual.
Los precios de los productos industriales aumentaron un 5,1 por ciento interanual, debido, en gran parte, a las subidas de los costos del diésel y el pan, que se incrementaron un 4,7 y 17,7 por ciento, respectivamente. No obstante, fue inferior al crecimiento del 6 por ciento registrado en enero.
Los de la gasolina y las computadoras, en cambio, bajaron un 7,6 y 6 por ciento, respectivamente.
Los de los servicios personales aumentaron un 3,8 por ciento interanual, debido a un coste más alto de los seguros y la administración de la vivienda.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 4 por ciento interanual, el mes pasado, frente al 4,1 por ciento registrado en enero.
Los precios de los productos de primera necesidad -144 artículos relacionados estrechamente con la vida diaria de los ciudadanos, como alimentos, ropa y vivienda- subieron un 5,5 por ciento interanual, en febrero, lo cual supone un descenso ligero con respecto al 6,1 por ciento registrado en enero.
Dado que los precios mundiales de las materias primas también muestran signos de aumento, tras la reapertura de la economía china, la incertidumbre sigue siendo elevada, según dijo un funcionario de la agencia de estadísticas.
El mes pasado, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) mantuvo, sin cambios, el tipo de interés de referencia, en el 3,5 por ciento, por primera vez en 10 meses, a medida que crecen las preocupaciones de que un prolongado ajuste monetario enérgico pueda perjudicar el crecimiento económico.
El BOK había llevado a cabo siete subidas consecutivas de la tasa de política monetaria, desde abril del año pasado, para controlar la inflación.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230306001100883?section=economy/index
