• Español
Spanish English

Corea del Sur registra en enero un récord histórico del déficit en cuenta corriente

Español

Marzo 10, 2023 (Yonhap) Corea del Sur ha registrado, en enero, el mayor déficit histórico en la cuenta corriente, debido a la fuerte caída de las exportaciones en medio de una creciente preocupación por la recesión económica mundial, según han mostrado, este viernes, datos del Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés).

Según los datos preliminares del banco central, el déficit en cuenta corriente del país ascendió a 4.520 millones de dólares en enero, en comparación con el superávit de 2.680 millones del mes anterior.

Es el mayor déficit mensual en cuenta corriente desde que se empezaron a recopilar los datos pertinentes, en enero de 1980.

El déficit se debió, en gran medida, a que la balanza de bienes empeoró bruscamente por la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones, impulsado por el incremento del gasto.

Existen crecientes preocupaciones de que el enérgico endurecimiento monetario para combatir la inflación en los principales países, incluido Estados Unidos, provoque una contracción de la demanda mundial.

Las exportaciones se desplomaron un 14,9 por ciento interanual, en enero, en lo que supuso el quinto mes de declive, debido a la débil demanda de semiconductores en los principales mercados.

Basándose en el despacho aduanero al extranjero, las exportaciones de semiconductores y productos siderúrgicos cayeron un 43,4 y un 24 por ciento, respectivamente.

Por destinos, las dirigidas a China se desplomaron un 31,4 por ciento, mientras que las dirigidas a los países del Sudeste Asiático y Japón cayeron un 27,9 y un 12,7 por ciento, respectivamente, según los datos.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 1,1 por ciento en el mismo período, a medida que la compra de bienes de consumo se incrementó. Las importaciones de vehículos, en particular, aumentaron un 65,9 por ciento interanual, en enero.

Según los datos, estas cifras provocaron que el país registrase, en enero, un déficit en la balanza de bienes de 7.460 millones de dólares, en comparación con el superávit de 1.540 millones de dólares, registrado el mismo mes del año anterior. La cifra de enero fue la peor desde que los datos pertinentes han estado disponibles.

La cuenta de servicios también empeoró, a medida que las tarifas de fletes siguieron cayendo en medio de las preocupaciones sobre la recesión y el aumento de los viajes al extranjero, estimulados por la relajación de las restricciones contra el COVID-19.

Corea del Sur registró un déficit en su cuenta de servicios de 3.270 millones de dólares, en enero, lo que supone un giro radical con respecto al déficit de 830 millones de dólares del mismo mes del año anterior, según los datos.

La cuenta de rentas primarias, que realiza un seguimiento de los salarios de los trabajadores extranjeros y los pagos de dividendos al exterior, registró un superávit de 6.380 millones de dólares en enero, con respecto al superávit de 1.870 millones de dólares del mismo mes del año anterior.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230310001000883?section=economy/index