• Español
Spanish English

Ecuador, en el top del FMI

Español

Abril 26, 2023 (El Comercio) Ecuador forma para de los países que más le deben al Fondo Monetario Internacional (FMI). Le superan Argentina, Egipto y Ucrania, que son naciones que afrontan crisis económicas, elevados procesos inflacionarios y hasta una guerra en el caso de este último.

El FMI es un prestamista de última instancia y a eso recurre el Ecuador. Son cerca de USD 8 200 millones, tras el acuerdo logrado en diciembre de 2022. 

La deuda externa total nacional superó los USD 47 700 millones en ese mismo mes. Es decir, cada ecuatoriano adeuda algo más de USD 2 650.

Los principales acreedores ecuatorianos son los organismos multilaterales. A más del FMI están CAF, BID y Banco Mundial. Entre todos representan el 50% del endeudamiento externo. Luego están los bonos soberanos, con el 37% de la participación y finalmente los gobiernos como China y otras entidades.

¿Por qué creció el endeudamiento con el FMI? La deuda con este organismo aumentó en USD 6 500 millones, entre el 2020 y 2022, tras el acuerdo firmado por el expresidente Lenín Moreno. El último desembolso fue en diciembre de 2022, por un monto de USD 700 millones.

Los préstamos con los multilaterales tienen un interés bajo, promedio del 2,5%, y largos plazos para el pago. Por ello, Ecuador optó por esa opción. 

No ocurre lo mismo con los otros tipos de créditos del mercado. El país no es bien visto en el extranjero para optar por una emisión de bonos, más aún con el creciente riesgo país de los últimos meses debido a la inestabilidad política.

Si bien acceder a recursos con menor interés de los multilaterales podría ser visto como favorable, puede convertirse en un esquema rígido por el cumplimiento de metas que se establen para la entrega de recursos. Entre las condiciones más conocidas están la reducción de gastos e inversión en obra pública.

Sin embargo, Ecuador no tiene mucho para escoger porque la optra opción es aceptar intereses muy altos que afectarán las finanzas de los próximos años. El país recurre al endeudamiento para cubrir el déficit fiscal y pagar las deudas de año anteriores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/opinion/editorial/ecuador-top-del-fmi.html