Mayo 12, 2023 (Yonhap) El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha dicho, este viernes, que el consumo interno del país ha estado mostrando una recuperación constante, pero la economía ha seguido desacelerándose debido a la debilidad de las exportaciones y la inversión en instalaciones.
El ministerio dijo, en un informe, que, recientemente, la inflación se ha desacelerado en Corea del Sur, y el consumo interno también ha registrado un repunte. La inflación del país creció un 3,7 por ciento interanual, en abril, lo que supuso su ritmo más lento en más de un año.
Sin embargo, es el cuarto mes consecutivo que el ministerio menciona una desaceleración económica en su informe mensual de evaluación económica, llamado el libro verde, citando la debilidad de las exportaciones y de la inversión en instalaciones.
Las exportaciones totales de Corea del Sur cayeron, en abril, un 14,2 por ciento interanual, a 49.600 millones de dólares. Las exportaciones han registrado una caída interanual, desde octubre del año pasado, en medio del enérgico endurecimiento monetario de las economías principales para frenar la inflación.
El declive fue liderado, principalmente, por el sector de semiconductores, mientras el precio de los chips de memoria cayó, a nivel global, en medio del declive de la demanda y el exceso de oferta.
La inversión en instalaciones del país también bajó, en marzo, un 2,2 por ciento.
En términos de factores externos, el ministerio dijo que persisten las incertidumbres globales debido a las medidas de endurecimiento monetario, junto con la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania.
La reapertura de la economía china, por otro lado, es un factor positivo para la cuarta economía de Asia, agregó.
El Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, según sus siglas en inglés) recortó, esta semana, su perspectiva de crecimiento de este año para la economía surcoreana, en 0,3 puntos porcentuales, al 1,5 por ciento, citando la desaceleración de las exportaciones de chips. La cifra actualizada se sitúa por debajo del aumento del 1,6 por ciento sugerido por el Banco de Corea (BOK).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento anual surcoreano, de este año, se sitúe en el 1,6 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) sugieren un aumento del 1,5 por ciento.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230512000700883?section=economy/index
