Mayo 16, 2023 (Yonhap) Kia Corp., el segundo mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, construirá una nueva fábrica de vehículos eléctricos (VE) en Nuevo León, un estado mexicano ubicado en el noreste del país, según un mensaje publicado, el lunes (hora local), en los medios sociales del gobernador de dicho estado.
El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien se encuentra en Seúl para asistir al Foro para la Cooperación Futura de Corea del Sur-LAC (América Latina y el Caribe), organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, publicó el mensaje, en donde menciona la inversión de Kia para construir la fábrica y producir dos modelos de vehículos eléctricos.
García también publicó una foto de la sala de exhibición del vehículo utilitario deportivo (SUV, según sus siglas en inglés) EV9 de Kia, sin detallar el modelo específico de los coches que se producirán en la nueva fábrica.
El gobernador añadió, en su publicación, que la inversión será de, aproximadamente, 1.000 millones de dólares, aunque se desconoce la cifra exacta.
La compañía opera una fábrica en la localidad de Pesquería, en Nuevo León, construida en septiembre de 2016, por lo que se prevé que la nueva fábrica se instale en sus cercanías.
Nuevo León se encuentra ubicado en la frontera con Estados Unidos, separado por el río Bravo (río Grande en EE. UU.), y es apodado como la "capital industrial de México". En el mismo se encuentran concentrados los complejos industriales y fábricas del país, con un total de, aproximadamente, 2.600 empresas, que emplean a unas 600.000 personas. Hay unas 270 empresas surcoreanas operando en dicha región.
Kia aspira a vender 1.600.000 vehículos eléctricos para 2030, introduciendo su estrategia de electrificación. Con la producción de sus vehículos eléctricos en México, Kia podrá cumplir con los criterios de pago de subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU.
La IRA otorga hasta 7.500 dólares en créditos fiscales a los compradores de VE ensamblados solo en América del Norte (EE. UU., México y Canadá), que cumplan con los requisitos sobre los minerales claves y las baterías.
Por su parte, Kia dijo que se encuentran considerando la opción a medio y largo plazo, pero aún no se ha decidido nada.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230516000300883?section=economy/index
