• Español
Spanish English

Corea del Sur solicita una implementación no discriminatoria de las leyes de la UE

Español

Junio 12, 2023 (Yonhap) Corea del Sur ha solicitado a la Unión Europea (UE) garantizar que sus nuevas leyes de baterías, minerales clave y objetivos de cero emisiones no sean discriminatorias contra las empresas extranjeras, mientras las dos partes buscan mejorar los lazos comerciales e industriales, según ha dicho, este lunes, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El ministerio dijo que hizo el comentario durante una reunión anual de la comisión de comercio de productos básicos Corea del Sur-UE, celebrada este lunes por la mañana.

La UE propuso, recientemente, una nueva Regulación de baterías -la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales y la Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas-, como parte de los esfuerzos para garantizar cadenas de suministro estables, en cuanto a industrias clave y el avance de las tecnologías para lograr los objetivos de cero emisiones.

Seúl destacó que tales regulaciones no deberían añadir una carga excesiva a las actividades corporativas y deberían aplicarse de forma equitativa a las entidades empresariales no europeas.

El país también solicitó a la UE elaborar los detalles de su Mecanismo de Ajuste de las Fronteras de Carbono (CBAM, según sus siglas en inglés), en una fecha próxima, para minimizar las incertidumbres para las empresas.

El CBAM solicita exigir un cargo por importación de acero, cemento, electricidad, fertilizantes, aluminio y otros artículos relaciones en el equivalente a la emisión de carbón necesaria para su producción.

El ministerio surcoreano dijo, en un comunicado de prensa, que las dos partes acordaron continuar sus diálogos sobre una nueva serie de regulaciones. Se planea celebrar una reunión sobre su tratado de libre comercio (TLC) en la segunda mitad de este año, para discutir una mayor serie de cuestiones comerciales.

Corea del Sur se convirtió en el primer país asiático en implementar un TLC con la UE, que entró en vigor en julio de 2011.

Las dos partes registraron un comercio anual histórico de 136.300 millones de dólares, en 2022, aumentando 129.500 millones de dólares con respecto al año previo. La cifra equivalente de 2010 se situó en 83.300 millones de dólares, según datos del Gobierno surcoreano.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230612002300883?section=economy/index