Junio 16, 2023 (Yonhap) El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha dicho, este viernes, que el país ha experimentado, recientemente, una presión inflacionaria reducida, aunque ha seguido sufriendo una desaceleración económica.
El ministerio señaló, en un informe, que la inflación se ha ralentizado en Corea del Sur. "La desaceleración económica se ha mantenido, debido a las exportaciones y el sector manufacturero", añadió.
Los precios al consumidor de Corea del Sur subieron, en mayo, un 3,3 por ciento interanual, lo cual supone una ralentización por cuarto mes consecutivo, una señal de que la inflación del país asiático ya alcanzó su punto máximo.
Las exportaciones se redujeron, en mayo, por octavo mes consecutivo, con una caída del 15,2 por ciento interanual. El declive se debe a que las exportaciones de semiconductores, el producto de exportación clave del país, se hundieron un 36,2 por ciento, debido al debilitamiento de la demanda.
Es el quinto mes consecutivo que el ministerio menciona una desaceleración económica en su informe mensual de evaluación económica, llamado el libro verde.
El informe añadió que, sin embargo, tras la recuperación gradual del consumo interno, la confianza económica mejorada y el fuerte mercado laboral muestran que los riesgos a la baja se han aliviado hasta cierto punto.
La creación de empleo en Corea del Sur se ralentizó, en mayo, por segundo mes consecutivo, tras registrar un breve repunte en marzo, en medio de las incertidumbres económicas persistentes, pero la tasa de empleo anotó un nuevo aumento.
La economía surcoreana también está luchando contra las incertidumbres causadas por factores externos, en particular por el endurecimiento de las políticas monetarias globales, junto con el prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania.
En un tono positivo, se espera que la reapertura de la economía china y el creciente optimismo que rodea a la industria global de tecnología de la información respalden a la cuarta economía de Asia, agregó el ministerio.
La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja su previsión de crecimiento de Corea del Sur para 2023, al 1,5 por ciento, citando el descenso de las exportaciones y la atonía de la inversión privada.
En mayo, el Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) también rebajó su perspectiva de crecimiento para el país hasta el 1,4 por ciento, frente al 1,6 por ciento pronosticado tres meses antes.
El BOK congeló, el mes pasado, en el 3,5 por ciento, el tipo de interés de referencia, por tercera vez consecutiva, ante una inflación en descenso en medio de las crecientes preocupaciones por una desaceleración económica. El banco central había realizado siete aumentos consecutivos en los costos de endeudamiento, desde abril de 2022 hasta enero de 2023.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230616001700883?section=economy/index
