Julio 4, 2023 (Yonhap) La inversión extranjera directa (IED) prometida a Corea del Sur ha aumentado, durante los primeros seis meses de este año, un 54,2 por ciento interanual, registrando un récord histórico para un primer semestre, según datos publicados, este martes, por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
El país recibió promesas de IED por valor de 17.090 millones de dólares, en el período enero-junio, en comparación con los 11.090 millones de dólares registrados un año antes, según los datos.
El monto de este año supone el máximo histórico para un período enero-junio. El récord anterior fue de 13.140 millones de dólares, en 2021.
Los datos mostraron que la IED del segundo semestre, por su parte, alcanzó un récord histórico para un período abril-junio, con 11.460 millones de dólares.
El monto de inversión que llegó realmente a Corea del Sur durante la primera mitad del año creció un 6 por ciento interanual, a 7.750 millones de dólares, según el ministerio.
Por sectores, las promesas de IED en el sector manufacturero fueron de 7.630 millones de dólares en el primer semestre, lo que supone una subida interanual del 145,9 por ciento, mientras que las inversiones en el sector servicios se incrementaron un 11 por ciento, hasta los 8.480 millones de dólares.
En las áreas eléctrica y electrónica, que incluyen las industrias de semiconductores y baterías secundarias, las promesas de IED aumentaron un 663 por ciento interanual, y en la ingeniería química subieron un 464,1 por ciento.
Por países, la inversión procedente de la Unión Europea y el Reino Unido se duplicó con creces, a 4.260 millones de dólares, una cifra que representa el 25 por ciento del monto total de la IED prometida en el primer semestre de 2023.
Las promesas de IED provenientes de EE. UU. aumentaron un 24,1 por ciento, a 3.660 millones de dólares, y el monto procedente de China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Malasia también subió un 32,8 por ciento interanual, a 3.250 millones de dólares.
Sin embargo, las promesas de inversión procedentes de Japón se redujeron un 33,4 por ciento interanual, hasta los 600 millones de dólares, según los datos.
Las inversiones "greenfield" (GI, según sus siglas en inglés) aumentaron un 53,1 por ciento interanual, a 12.640 millones de dólares, y las inversiones en forma de fusiones y adquisiciones (F&A) subieron un 57,3 por ciento, a 4.450 millones de dólares.
Las inversiones GI se refieren a cuando una empresa matriz establece una nueva subsidiaria en suelo extranjero invirtiendo en nuevas instalaciones.
El ministerio dijo, en un comunicado, que observó un aumento destacado en la inversión extranjera en sectores manufactureros avanzados, como los de semiconducores, baterías y "bio" y en las industrias de energía eólica y de hidrógeno, así como en otras energías nuevas, ya que Corea del Sur tiene "una base sólida para la industria manufacturera y destreza tecnológica".
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230704001300883?section=economy/index
