• Español
Spanish English

La presión a la baja de la economía se alivia tras la recuperación de las exportaciones

Español

Julio 14, 2023 (Yonhap) La economía de Corea del Sur está experimentando una disminución de las presiones a la baja, gracias a la mejora de las exportaciones, ha dicho, este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque el país aún se enfrenta a una desaceleración económica en curso.

"Las presiones a la baja (de la economía) se están aliviando gracias a la recuperación parcial de las debilitadas exportaciones, el consumo interno sólido, la confianza del consumidor mejorada y una robusta creación de empleo", dijo el ministerio en un informe.

No obstante, el ministerio mencionó una desaceleración económica en su informe mensual de evaluación económica, llamado el libro verde, por sexto mes consecutivo.

Al respecto, agregó que la economía de Corea del Sur se encuentra actualmente en "una desaceleración impulsada por el sector manufacturero", aunque también existen indicios de que la inflación está disminuyendo.

Corea del Sur reportó, en junio, un superávit comercial por primera vez en 16 meses, pero sus exportaciones cayeron por noveno mes consecutivo, debido principalmente a la débil demanda de semiconductores.

Las exportaciones cayeron un 6 por ciento interanual, a 54.240 millones de dólares, el mes pasado, lo que supuso la menor disminución interanual en lo que va del año, en una posible indicación de que las exportaciones pueden recuperarse en el segundo semestre de este año.

El crecimiento de los precios al consumidor también se desaceleró por quinto mes consecutivo, en junio, cayendo por debajo del 3 por ciento por primera vez en 21 meses, al 2,7 por ciento.

Asimismo, la creación de empleos se mantuvo más fuerte de lo esperado, en junio, agregando 333.000 puestos de trabajo interanuales, aunque el aumento fue encabezado principalmente por el empleo de los adultos mayores.

Sin embargo, la producción manufacturera nacional cayó un 7,3 por ciento interanual, en mayo -los últimos datos disponibles-, debido a la caída del sector de los chips. La producción, no obstante, aumentó un 3,2 por ciento intermensual.

El informe señaló además que, si bien hay esperanzas de recuperación para la industria de la tecnología de la información y para la reapertura de la economía china, factores como el estricto ajuste monetario global y la guerra entre Rusia y Ucrania podrían impedir la recuperación económica.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230714002400883?section=economy/index