Julio 31, 2023 (Yonhap) El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Lee Chang-yang, se ha reunido, este lunes, con una delegación del Congreso de Estados Unidos de visita en Seúl, y discutió asuntos comerciales e industriales bilaterales, incluida la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, según sus siglas en inglés) y la Ley de Chips y Ciencia, dijo el ministerio.
La delegación bipartidista de ocho miembros llegó a Corea del Sur para conversar sobre varios temas comerciales e industriales, encabezada por Jason Smith, quien preside el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE. UU., a cargo de revisar y hacer recomendaciones para los presupuestos gubernamentales.
"La atención y los intereses del Congreso de EE. UU. son cruciales para que las dos naciones impulsen la cooperación en una gama más amplia de temas energéticos, incluida la generación de energía nuclear, los reactores modulares pequeños (SMR) y la energía limpia", dijo Lee a la delegación.
Durante la reunión, Lee también enfatizó la necesidad de que EE. UU. elabore una guía detallada sobre las reglas de "entidades extranjeras de interés", que excluye a los fabricantes de baterías de China y otras naciones de los incentivos bajo la IRA.
La IRA ofrece créditos fiscales de hasta 7.500 dólares a los compradores de vehículos eléctricos (EV) ensamblados en América del Norte. También exige que las baterías para VE se fabriquen con un cierto porcentaje de minerales extraídos o procesados en EE. UU. o los países y regiones que tienen acuerdos de libre comercio (TLC) con Washington.
Lee además solicitó a EE. UU. la expansión de la lista de naciones que proporcionan minerales críticos a los fabricantes de baterías para VE, que afectan la elegibilidad para los créditos bajo la IRA.
Si bien los minerales críticos de 21 países con los que EE. UU. tiene un TLC cumplirán con los requisitos de la IRA, Corea del Sur ha dicho que la capacidad de suministro actual de esos países está lejos de ser suficiente para satisfacer todos los requisitos, y que algunos minerales solo están disponibles en áreas específicas.
Con respecto a la Ley de Chips, el ministro surcoreano procuró el apoyo del Congreso estadounidense para fortalecer la cooperación en la industria de semiconductores entre las dos naciones.
Según la ley, los fabricantes de chips extranjeros pueden recibir subsidios e incentivos fiscales para establecer instalaciones de producción en EE. UU., aunque la ley impone ciertas condiciones.
Las dos partes también discutieron el suministro estable de energía, ya que EE. UU. es un importante proveedor de petróleo y gas natural licuado (GNL) para Corea del Sur.
A la reunión también asistió el jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230731003000883?section=economy/index
