Agosto 2, 2023 (Yonhap) Corea del Sur está monitorizando estrechamente las consecuencias de la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos, ha dicho, este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano, indicando que el suceso tendrá solamente un impacto limitado en el mercado.
El martes (hora de EE. UU.), la agencia global de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de EE. UU. a AA+, desde AAA, citando "repetidas disputas por el límite del techo de la deuda y resoluciones de último minuto".
"Hasta ahora, el mercado espera que el impacto (de la rebaja de Fitch) no sea tan significativo como el ajuste de la calificación crediticia de EE. UU. por parte de S&P en 2011", dijo el primer viceministro de Finanzas surcoreano, Bang Ki-sun, durante una reunión.
Esta supone la primera rebaja de la calificación de la principal economía del mundo desde 2011, cuando S&P Global Ratings redujo la calificación, en un escalón, a AA+.
Bang agregó, no obstante, que como la volatilidad del mercado en el país y en el extranjero puede ampliarse con la creciente demanda de activos más seguros, el Gobierno planea mantener "una estrecha coordinación entre los organismos relacionados" y tomar medidas para estabilizar el mercado, si fuera necesario.
Entretanto, el Índice Compuesto de Precio Bursátil de Corea del Sur (KOSPI, según su acrónimo en inglés) cayó, este miércoles, 50,6 puntos, o un 1,9 por ciento, para cerrar a 2.616,47 puntos.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230802002800883?section=economy/index
