• Español
Spanish English

Las exportaciones de cátodos surcoreanos a EE. UU. casi se triplican este año debido a la mayor demanda y la IRA

Español

Agosto 7, 2023 (Yonhap) Las exportaciones surcoreanas de cátodos, un material clave para baterías, a Estados Unidos, casi se ha triplicado, en los primeros siete meses de este año, de manera interanual, debido a la creciente demanda de celdas para vehículos eléctricos (EV) y a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, según sus siglas en inglés), la nueva ley de EE. UU. sobre la promoción de tecnologías ecológicas, mostraron unos datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA), este lunes.

Las exportaciones de materiales de cátodos a EE. UU. ascendieron a 1.830 millones de dólares, en el período enero-julio, un 177,8 por ciento más que los 661 millones de dólares del mismo período del año previo, según los datos de la KITA.

Los cátodos son uno de los cuatro componentes utilizados en las baterías de iones de litio, junto con los ánodos, los separadores y los electrolitos. Los cátodos determinan la potencia de las baterías para los VE y representan alrededor del 40 por ciento de los costos de producción de las mismas.

Las exportaciones de cátodos a EE. UU. solo habían alcanzado alrededor de 9 millones de dólares a principios de 2021, antes de multiplicarse por más de seis, a 57 millones de dólares, en solo un año, según mostraron los datos.

El valor de las exportaciones mensuales superó los 100 millones de dólares en mayo del año pasado y superó el umbral de los 200 millones de dólares en enero de este año. Posteriormente, alcanzó un récord de 326 millones de dólares, en marzo.

El rápido crecimiento de las exportaciones de cátodos se atribuye a la promulgación, en agosto del año pasado, de la IRA, que otorga hasta 7.500 dólares en créditos fiscales a los compradores de VE ensamblados en América del Norte.

La IRA exige que un determinado porcentaje de las baterías para VE se fabriquen con minerales extraídos o procesados en EE. UU., o en países o regiones con los que EE. UU. tiene un tratado de libre comercio (TLC).

Los materiales activos, los cátodos y ánodos, que están en forma de polvo, están clasificados según la IRA como "materiales constituyentes", como los minerales, en lugar de "componentes", lo que permite a las empresas surcoreanas producirlos en sus instalaciones nacionales y enviarlos a EE. UU. para la fabricación de las piezas para baterías en el país norteamericano.

Para cumplir con los requisitos de la IRA, los fabricantes surcoreanos de baterías han sido agresivos en la formación de asociaciones con los fabricantes de VE.

LG Energy Solution Ltd. tiene instalaciones de fabricación de baterías en funcionamiento o en construcción en los estados de Ohio, Tennessee y Michigan, en EE. UU., en una empresa conjunta con General Motors.

SK On tiene dos fábricas en funcionamiento en el estado de Georgia y está construyendo otras tres en los estados de Kentucky y Tennessee, en asociación con Ford Motor.

Por su parte, Samsung SDI Co. está construyendo dos plantas de baterías en EE. UU., en asociación con Stellantis N.V.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230807003300883?section=economy/index