Agosto 24, 2023 (Yonhap) Corea del Sur no tiene otra opción que aceptar la decisión de Japón de descargar al mar el agua contaminada de su averiada central nuclear de Fukushima, "como miembro responsable de la comunidad internacional", ha dicho, este jueves, el ministro de los Océanos y la Pesca surcoreano, Cho Seung-hwan.
Japón comenzó a descargar al océano, este jueves, el "agua radiactiva tratada" de la central nuclear de Fukushima, en medio de las preocupaciones y la oposición planteadas por su población pesquera y los países vecinos.
"Como miembro responsable de la comunidad internacional, Corea del Sur no puede evitar aceptar la medida", dijo Cho, añadiendo que se trata de una "decisión inevitable" para Japón.
El mismo día, cuando se le preguntó, durante una sesión parlamentaria, cómo se sentía acerca de la controvertida decisión de Japón, como persona a cargo de los asuntos marítimos de Corea del Sur, el ministro respondió que era algo "lamentable".
Cho, sin embargo, destacó que el vertido no causará ningún daño directo a la industria pesquera surcoreana, aunque esta podría verse afectada por la caída del consumo debido a los rumores y otros factores.
El ministro dijo, a los legisladores, que el Gobierno ha reservado unos 300.000 millones de wones (227,05 millones de dólares) para compensar las pérdidas de los pescadores, lo que incluye fondos para la compra de productos marinos por parte del Gobierno y para financiar las medidas que tienen como fin estimular el consumo. El ministro agregó que, el próximo año, se aumentará el presupuesto en unos 200.000 millones de wones (151,3 millones de dólares) más.
Cho agregó que cualquier impacto directo del vertido sobre Corea del Sur se abordará, con Japón, mediante los debidos procedimientos internacionales, mientras algunos legisladores y críticos han pedido a Seúl que exija una compensación de parte de Tokio.
Mientras tanto, un comité surcoreano sobre la cuestión de Fukushima, encabezado por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras, emitió una declaración y expresó su profundo pesar por el vertido.
En un comunicado, el comité dijo que era imperativo que Japón trate el agua contaminada de una manera que cumpla con el derecho internacional y los estándares debidos, y de una manera científicamente segura, para aliviar las preocupaciones de los países vecinos.
Los pescadores detendrán por completo las operaciones de pesca en caso de que se detecten sustancias radiactivas en productos marinos después de la descarga japonesa, dijo el comité, pidiendo al Gobierno que amplíe las pruebas de radiación y diseñe medidas para estimular el consumo de productos marinos.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230824003000883?section=economy/index
