Septiembre 5, 2023 (Yonhap) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que las últimas políticas monetarias y presupuestarias estrictas de Corea del Sur van en la dirección correcta y ha anticipado que la economía surcoreana acelerará su recuperación en el segundo semestre, dijo, este martes, el Ministerio de Finanzas de Economía y Finanzas.
Harald Finger, jefe de la misión en Corea del Sur de la organización con sede en Washington, hizo los comentarios durante una reunión virtual con el ministro surcoreano de Finanzas, Choo Kyung-ho, dijo el ministerio.
Durante la reunión entre el FMI y el Gobierno de Corea del Sur, Finger dijo que las recientes medidas de Seúl destinadas a controlar las políticas monetaria y presupuestaria eran el "conjunto correcto de políticas" y aconsejó a la cuarta economía de Asia que mantenga su postura de ajuste.
El mes pasado, el ministerio propuso un presupuesto nacional de 656,9 billones de wones (492.000 millones de dólares) para 2024, un 2,8 por ciento más que el presupuesto de este año, de 638,7 billones de wones (478.785 millones de dólares).
El presupuesto supuso una desaceleración drástica con respecto al aumento del 5,1 por ciento, el año anterior, y constituyó el crecimiento interanual más lento desde 2005.
El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) también mantuvo estable su tasa de política monetaria (TPM) el 3,5 por ciento, por quinta vez consecutiva, mientras sopesa una desaceleración del crecimiento en medio de una inflación moderada.
El ministerio dijo que Finger hizo una "evaluación positiva" del plan presupuestario de 2024 y sugirió que Corea del Sur realice esfuerzos para adoptar también, rápidamente, la nueva regla fiscal.
Finger añadió que se espera que la economía surcoreana acelere su recuperación durante lo que resta de 2023, gracias a la mejora del ciclo de los semiconductores.
Corea del Sur logró estabilizar los costos de propiedad al flexibilizar las regulaciones y, al mismo tiempo, ofrecer recortes impositivos, dijo Finger, citado por el ministerio.
El país ha estado buscando imponer reglas fiscales más estrictas que se centren en limitar el déficit al 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.
Durante la reunión, Choo añadió que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para estabilizar los precios al consumidor y, a la vez, apoyará al sector privado para procurar una recuperación económica en la segunda mitad de 2023.
En julio, el FMI recortó su perspectiva de crecimiento económico de Corea del Sur para 2023 al 1,4 por ciento, en medio de "desafíos persistentes" en la economía global. La reducción supuso una caída de 0,1 puntos porcentuales desde la estimación del 1,5 por ciento publicada en abril.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230905002300883?section=economy/index
