• Español
Spanish English

FMI: La inflación en Corea del Sur se moderará hasta el 2 por ciento para finales de 2024

Español

Septiembre 6, 2023 (Yonhap) Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho, este miércoles, que es probable que la inflación de Corea del Sur "se modere" en el futuro hasta alcanzar el objetivo del Gobierno, del 2 por ciento, para finales de 2024.

En agosto, los precios al consumidor de Corea del Sur aumentaron de forma interanual a un ritmo más rápido de lo esperado, en un 3,4 por ciento, debido a los precios más altos de los productos agrícolas y manufactureros.

"A pesar de un repunte temporal en agosto, se prevé que la inflación continúe moderándose y se acerque al objetivo de las autoridades, del 2 por ciento, para finales de 2024", dijo en un comunicado Harald Finger, jefe de la misión en Corea del Sur de la organización con sede en Washington, al concluir la visita, de dos semanas, de su equipo a Corea del Sur para una reunión anual con funcionarios surcoreanos.

En una reunión virtual por separado, con los periodistas, Finger dijo que, sin embargo, la inflación "aún no se ha resuelto completamente", y que será importante que Corea del Sur mantenga por el momento una postura de política monetaria estricta.

El equipo del FMI reiteró que la cuarta economía de Asia debería mantener su postura de ajuste de las políticas monetaria y fiscal en el corto plazo.

Finger dijo que la tasa de política monetaria (TMP) debería mantenerse por encima de neutral, por el momento, para abordar la inflación, y que la trayectoria futura de la TPM seguirá dependiendo de los datos.

El funcionario del FMI agregó que con una expansión fiscal significativa durante la pandemia y la relación entre la deuda y el producto interior bruto (PIB) aún en una trayectoria ascendente, la política fiscal debería continuar normalizándose, apoyando también la política monetaria para contener la inflación.

El mes pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas propuso un presupuesto nacional de 656,9 billones de wones (492.000 millones de dólares) para 2024, o un 2,8 por ciento más que el presupuesto de este año de 638,7 billones de wones (478.785 millones de dólares).

El presupuesto supuso una desaceleración drástica con respecto al aumento del 5,1 por ciento, el año anterior, y constituyó el crecimiento interanual más lento desde 2005.

A pesar del presupuesto restrictivo, Finger dijo que la reciente política ayudará a Corea del Sur a limitar una mayor acumulación de deuda pública y, al mismo tiempo, contener la inflación.

Según Finger, el FMI no cree que tal medida socave el proceso de crecimiento, señalando que el presupuesto ayudará a Corea del Sur a mantener fuertes los fundamentos.

El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) también mantuvo estable su tasa de política monetaria (TPM) en el 3,5 por ciento, por quinta vez consecutiva, mientras sopesa una desaceleración del crecimiento en medio de una inflación moderada.

Entretanto, Finger mantuvo la proyección del FMI para la economía surcoreana en un crecimiento interanual del 1,4 por ciento.

Al respecto, dijo que era probable que el crecimiento mejore en la segunda mitad del año, a medida que el sector de semiconductores se recupere gradualmente, alcanzando el 1,4 por ciento y fortaleciéndose aún más en el mediano plazo.

Finger señaló que el ajuste de las perspectivas de crecimiento de Corea del Sur, por debajo de la proyección anterior del 1,5 por ciento, se debió al "entorno internacional".

El funcionario explicó que también hay algunos factores externos positivos para el país, incluido el crecimiento económico algo más fuerte en Estados Unidos y la reanudación de los viajes grupales de turistas chinos a Corea del Sur.

Finger aconsejó a Corea del Sur buscar reformas estructurales para abordar los desafíos emergentes, incluida la crisis demográfica, señalando que tales esfuerzos deberían incluir un "marco fiscal basado en reglas", junto con reformas del sistema de pensiones y una mayor flexibilidad del mercado laboral.

El funcionario del FMI añadió que las medidas de estabilización del mercado financiero del país deberían ser "temporales y con objetivos específicos".

Al respecto, Finger dijo la flexibilización de las regulaciones relacionadas con la vivienda y los recortes impositivos deberían lograr un equilibrio entre evitar caídas excesivas de precios y permitir un ajuste organizado.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230906002200883?section=economy/index