Septiembre 13, 2023 (Yonhap) Corea del Sur busca ampliar sus lazos con África en áreas clave, como la agricultura, la biosalud y el cambio climático, para fortalecer una alianza mutuamente beneficiosa con el continente, ha dicho, este miércoles, el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.
El ministro de Finanzas, Choo Kyung-ho, hizo el comentario durante el discurso de apertura de la séptima edición de la Conferencia Ministerial de la Cooperación Económica Corea del Sur-África (KOAFEC, según sus siglas en inglés), que continuará hasta el viernes, en la ciudad portuaria sudoriental de Busan, invitando a los representantes de 38 países africanos.
"Durante los últimos cinco años, el entorno global se enfrentó a varias transformaciones, incluidos la pandemia de COVID-19, la reestructuración de la cadena de suministro, el surgimiento del proteccionismo, la crisis sanitaria, la creciente digitalización y el cambio climático", dijo Choo, en su discurso.
En el proceso, la importancia de Corea del Sur y África en la comunidad global se expandió significativamente, agregó.
Choo dijo que Corea del Sur y África pueden crear la solidaridad "más fuerte", utilizando, respectivamente, las tecnologías punta y el potencial para el crecimiento.
En consonancia con tales esfuerzos, el ministro sugirió que Corea del Sur y África pueden ampliar su colaboración en lo que él llama "ABC", que se refiere a la transformación agrícola, la biosalud y el cambio climático.
A través del proyecto "K-Ricebelt" (cinturón de arroz surcoreano), Corea del Sur compartirá sus experiencias de superar la hambruna y establecer las bases para cultivar arroz de alta producción, ayudando a África a volverse autosuficiente en arroz y ofreciendo asistencia personalizada a cada país, dijo Choo.
Como parte de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de Seúl, el proyecto prevé suministrar variedades de arroz de alta producción, maquinaria agrícola de alto rendimiento, así como ayudar a África a construir instalaciones de riego y otras necesarias, y compartir experiencias y tecnologías relacionadas con el cultivo y la distribución.
Choo dijo que Corea del Sur aumentará aún más la cooperación en el sector médico y desempeñará un papel más responsable en la comunidad internacional, elevando su fondo para la AOD a 5.000 millones de dólares, el próximo año, frente al actual de 3.400 millones de dólares.
El ministro de Finanzas también pidió a África su apoyo a la candidatura surcoreana para albergar la Expo Mundial 2030 en su ciudad sudoriental de Busan.
Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20230913001300883?section=economy/index
